Hoy he inaugurado el curso de referencia tratando el tema "Tendencias y perspectivas de la economía mundial". He recomendado a los alumnos la lectura del comunicado de prensa 598 de Pascal Lamy, Secretario General de la OMC, el pasado 26 de marzo. Pronostica que el comercio mundial crecerá un 9,5% en 2010. Y yo sólo espero que acierten en sus previsiones y que incluso puedan verse superadas las expectativas.
Literalmente dice que "...una tasa de crecimiento del comercio del 9,5 por ciento es insuficiente para volver este año a los niveles anteriores a la crisis; ni siquiera sería suficiente el 11 por ciento previsto para los países en desarrollo. Sin embargo, con dos años de crecimiento a ese ritmo, los niveles del comercio superarían el máximo alcanzado en 2008. Por su parte, las economías desarrolladas necesitarían tres años de crecimiento para lograrlo..."
"Hay aún riesgos significativos de que la previsión sea excesivamente optimista, entre ellos la posibilidad de nuevos aumentos en los precios del petróleo, la apreciación o depreciación de las principales monedas, y contratiempos imprevistos en los mercados financieros.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que el comercio supere la previsión, por ejemplo si las tasas de desempleo se reducen más rápidamente de lo esperado en los países desarrollados".
"China ha sobrepasado ya a Alemania como primer exportador mundial de mercancías, con más del 10 por ciento de las exportaciones mundiales, y que, en cuanto a las importaciones, ocupa el segundo lugar tras los Estados Unidos. La participación de los Estados Unidos en las importaciones mundiales de mercancías es del 13 por ciento, frente al 8 por ciento de China"
En el cuadro vemos como España ocupa el puesto 16 de ranking de países exportadores y el puesto 13 en cuanto a los importadores, con un importante descenso en valor porcentual con respecto a 2008 tanto de las exportaciones (-23%), como de las importaciones (31%). Nuestra balanza comercial está más equilibrada pero desgraciadamente no es porque exportemos más, sino porque importamos menos...La tasa de cobertura de las exportaciones españolas en 2009 fue de un 75,99 %, mientras que en 2008 fue de un 66,77% (según Estadísticas del Portal del ICEX).
Hablando también de los principales destinos de la exportación española, siguiendo con las estadísticas del portal de ICEX, los alumnos hacían apuestas sobre las primeras posiciones, y no todos han acertado...China se perfilaba como principal país del que importamos...y no es así. Ocupa el 4º lugar. En 2009 importamos más de Alemania, Francia e Italia...www.icex.es
www.plancameral.org
www.el-exportador.com
www.cia.gov
www.iberglobal.com
Hola. Buenas Noches.
ResponderEliminarBueno primero que todo deseo manifestar que estoy muy contenta de estar en este curso, que aparte de que es excelente, me gusta mucho el Comercio Exterior y es muy importante tener conocimientos al respecto, si quieres ingresar y/o mantenerte "VIVO" en el ámbito de los negocios.
Bueno, por otra parte, me he leído el comunicado de prensa 598 de Pascal Lamy, Secretario General de la OMC, el pasado 26 de marzo (facilitado por nuestra profesora: Carmen Urbano). en el cual se pronostica que el comercio mundial crecerá un 9,5% en 2010; y deseo expresar al respecto, y lo cierto es que me trasmite algo de optimismo, en medio de este pánico económica que estamos viviendo actualmente, bueno y aunque no es imposible, lo cierto es que para conseguirlo hay que hacer esfuerzos muy grandes, pero ya no hablamos del esfuerzo que estamos haciendo los ciudadanos del común, sino del esfuerzo de los gobiernos con miras a hacer reformas o aplicar estrategias que faciliten el fortalecimiento de los negocios existentes, el surgimiento de otros nuevos, las inversiones internas y externas, y por ende la creación de nuevos puestos de empleo, y creo que en este punto, de la aplicación de estrategias y/o reformas flexibles que permitan el flujo de dinero, es donde algunos gobiernos no están muy dispuestos a ceder muy facilmente. Obviamente no es fácil, pero más allá de la dificultad del asunto, creo que lo que hace falta es voluntad. Esperemos que tomen conciencia de que dilatar los cambios es dilatar la salidad de la crisis.
Holariz García Hoyos
muy bueno el curso. Es interesante saber las nuevas estrategias que el marketing tiene para ofrecernos
ResponderEliminarHay, por cierto, una sensación de confusión en torno a los intentos de solucionar algunos de los problemas que reflejan estas tendencias de la economía mundial: continuamente se malogran las conferencias en las que se tratan este tipo de asuntos, debido a que los grupos de consulta no suelen lograr un acuerdo "a tiempo", tras lo cual y por más que se prolongue la reunión, los temas no resueltos suelen quedarse en agua de borrajas.
ResponderEliminarEn definitiva, quizás sería útil reformar el sistema de decisiones de la OMC y utilizar eficazmente otros métodos para que estas reuniones no terminen en un colapso de las deliberaciones.