Encantada de haber sido invitada por GLOBB TV a su stand en SIMO para participar en el debate sobre marketing digital y medios sociales orientados a la internacionalización. Enlace para poder seguirlo en directo por Internet (streaming): http://www.globbtv.com/simo2010/default.aspx
Será un placer compartir mesa con David Pascual, Director de NATINNOVA y Moderador del debate @natinnoa; María López Avila, Jefa de Comunicación y Marketing del I.C.E.X., @icex; Fernando Vega, Director de Marketing de VINTAE @vintae y Miguel A. Díez, CEO de Red Karaoke @redkaraokeDesde mi perspectiva profesional, compartiré unos cuantos ejemplos de empresas, sobre todo PYMES, que están utilizando distintos medios digitales para mejorar su presencia internacional: códigos QR o datamatrix para su marketing móvil, ecommerce, publicidad en buscadores y en redes sociales, blogs corporativos, vídeo marketing, perfiles profesionales en redes sociales, páginas wiki, etc. Las oportunidades que ofrece la web 2.0, como ejemplo de herramienta, no son sólo para bienes de consumo como muchos piensan...MECAPLUS, joven empresa oscense fabricante de plataformas elevadoras autonivelantes, aplica múltiples herramientas de marketing digital en Internet, y sus resultados son excepcionales en el exterior: http://www.mecaplus.es/. Su ejemplo es claro, cualquier empresa, por pequeña que sea, puede posicionarse al mismo nivel o mejor que sus "gigantes" competidores internacionales...
¿Qué claves considero fundamentales para una correcta presencia internacional en Internet?. Como cualquier otro canal de comunicación y/o comercialización la presencia en la red debe responder a una estrategia. ¿Qué quiero hacer en la red?, ¿a quién me quiero dirigir?, ¿dónde está?, ¿cómo me comunico con mi cliente objetivo?, ¿qué mensaje quiero transmitir?, ¿qué herramientas quiero utilizar.?, ¿puedo hacerlo yo solo?...Ya sé que no es fácil tener una estrategia definida. En mi caso, llevo más de 3 meses trabajando con David Pascual y su equipo en la creación de mi nueva web internacional 2.0 http://www.asesoriainternacional.es/ , y todavía falta trabajo por desarrollar.
¿Una página internacional es una página idéntica en varios idiomas?. Esencialmente no y por muchas razones. La primera: cada mercado merece un marketing mix diferenciado. Si todos entendemos que en España no se cantan las mismas canciones que en UK, Chile o Japón, entendemos también que Red Karaoke http://www.redkaraoke.com/ tenga páginas web distintas para cada uno de los países en los que está presente. Y entonces, ¿por qué sigo viendo cada día páginas idénticas con banderitas para pasar a la traducción a otros idiomas?. ¿No nos damos cuenta que las "banderas" pueden no ser apropiadas?...Si me dirijo al mercado americano, ¿debo poner la bandera inglesa para marcar la versión en inglés?...No hace falta ser una multinacional para tener estrategias diferenciadas por mercados en Internet. Además, dicen que los buscadores penalizan a este tipo de páginas idénticas en varios idiomas...
I.C.E.X. predica con el ejemplo, y si conocéis su actividad en Internet, os daréis cuenta de que trabajan múltiples herramientas, muchas de ellas 2.0, y en algunas crean campañas sólo para mercados internacionales, ¿cónoces la actividad en la red de Wines From Spain, Fashion from Spain, Spain Technology, etc.?
Hablaremos también de las claves para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de nuestras marcas y productos en Internet. Premisas fundamentales: información a tiempo real, y generar contenidos de utilidad para nuestra comunidad objetivo (nuestros seguidores potenciales y reales). ¿Cómo?. Herramientas hay muchas, también las comentaremos. Os invito a que visitéis la web de VINTAE, http://www.vintae.es/ , me encanta su idea de Vinopedia TV, por ejemplo. ¿No habéis pensado en tener vuestro propio Canal TV por Internet?. Yo contaré con él en mi nueva web y os recomiendo la plataforma COMF5 para gestión multimedia online, entre otras cosas.
Os esperamos en el debate. Jueves 7 de octubre, 12h. Podréis interactuar a través de Twitter!!
@carmenurbano
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