Muy interesante mi primer viaje a Argelia. Sólo he estado en Argel, y además muy poco tiempo, con lo que mi visión es totalmente parcial pero, me han sorprendido gratamente unas cuantas cosas. Aterrizando en Argel se ve un paisaje muy verde, y una ciudad montañosa y costera de gran extensión. Una vez allí, sorprendente eficacia y rapidez en el aeropuerto, amabilidad de la policía, un parque automovilístico bastante renovado, mujeres sin velo y con falda...
Aparte impresiones generales, mi misión era de asesoramiento a una empresa aragonesa que había sido llamada para un proyecto de desarrollo de un sistema informático de gestión integral sanitaria para los hospitales públicos argelinos. Visitamos los dos hospitales más grandes de Argel para comprobar su nivel de informatización y todavía están implantando sistemas muy sencillos de control de suministros que ha desarrollado una empresa argelina...Todo lo demás, excepto las admisiones de pacientes hospitalarios, está sin informatizar, se sigue haciendo con registros escritos, o haciéndose sin más...
Nos recibieron excelentemente tanto sus Gerentes como todo el equipo de técnicos que trabajan con los programas informáticos existentes. Aunque el retraso con la informatización de la gestión hospitalaria es tremendo si lo comparamos con España, tienen ganas y dinero para acometer el proyecto. Su objetivo final: la historia clínica de los pacientes informatizada, digitalización de actos médicos, contractualización, financiación según servicios prestados, etc.
Cuando nos preguntaban sobre nuestro sistema de salud en España, quedaban sorprendidos cuando les contábamos nuestra descentralización autonómica. No entendían muy bien que los datos de un paciente de Zaragoza no estuvieran disponibles online en primera instancia en Barcelona en caso de necesidad urgente, creían que estábamos más avanzados en este aspecto...Ellos no tendrán este problema de que cada Comunidad campe a sus anchas en términos de informatización de la salud pública de sus ciudadanos...Allí, lo que se haga, se hará para todos los hospitales públicos del país, y ello en términos de informatización tiene sus ventajas, ya que todos los sistemas serán compatibles, extremo que no ocurre en España.
Me sorprendió gratamente que la mayoría del equipo de trabajo los centros de cálculo de los hospitales eran mujeres, y lo mejor es que gozan de un gran reconocimiento entre sus compañeros varones. Los responsables de proyecto en ambos hospitales eran mujeres, y se respiraba un buen ambiente de trabajo.
Estamos en la sociedad de la información, y por mucho que el cuerpo médico más conservador en la materia no quiera utilizar sistemas informáticos, (imagino que por desconocimiento de la herramienta, o por pensar como nos decían, " que escribir con un teclado es de secretarias"...), no les va a quedar más remedio que hacerlo por decreto...El Presidente de Argelia quiere datos...(nos contaba que visitará los hospitales en un par de semanas para comprobar personalmente la implantación de los sistemas de informatización de suministros...). Buena oportunidad para las empresas españolas de equipamiento médico en general y de sistemas de gestión hospitalaria en particular. La sanidad argelina se modernizará sí o sí. Dinero tienen...
El mayor peligro, la corrupción de algunos, pero eso no es de extrañar. En otros países, incluido el nuestro, también ocurre. Todos conocemos ejemplos.
Hola Carmen, me encanta la experiencia que has vivido en Argel, a menudo me sorprende la ilusión con que estos países acometen sus proyectos, para ellos son grandes pasos, y resulta gratificante ver cómo se implican y cuidan todo detalle. Mucha suerte y ojalá las empresas españolas sepan corresponderles con su buen trabajo y profesionalidad. Un abrazo.
ResponderEliminarLAURA LEÓN.