Preparando acciones formativas para los próximos días, me doy cuenta de la cantidad de oportunidades y novedades que descubro en el mundo online para profesionales y empresas. Sin duda nuevas estrategias que a veces parece que no van con nosotros y nuestras ganas de vender en el exterior y de internacionalizar nuestras marcas y negocios. ¿Por qué considero que son necesarias nuevas estrategias online para favorecer la internacionalización?. ¿Por qué mi inquietud por aprovechar herramientas de la web social?. Por muchas razones, que en realidad son tendencias:
- Una web corporativa sin más, traducida literalmente a idiomas, sin aplicar criterios de adaptación y localización de contenidos, no sirve para que nos encuentren allí donde nos estén buscando.
- Las webs estáticas, sin bidireccionalidad están condenadas a ocupar los últimos puestos en los resultados de búsqueda. Hoy en día prima el contenido de calidad y la novedad de la información.
- Los que buscamos información online (internautas) pasamos ya más tiempo conectados navegando en plataformas sociales que buscando información en buscadores como Google
- Google no es el principal buscador en varios de los principales mercados exteriores mundiales como China y Rusia ( donde el mundo online tiene sus propias reglas )
- El Top 10 de sitios web más visitados a nivel mundial está ocupado en su mayoría por medios y redes sociales, (Youtube por ejemplo, es hoy el tercer sitio más visitado del mundo)
- Cada vez es más patente el hecho de que los buscadores indexan contenidos de medios sociales, !queremos información viva!.
- Buscamos información en sitios como Twitter, por ejemplo. Incluso he leído que Twitter es el segundo buscador del mundo por volumen de búsquedas diario, tras Google
- Las posibilidades de segmentación crecen conforme se desarrollan las redes sociales, inmensas bases de datos de personas y empresas.
- Los consumidores somos "prosumidores", no sólo consumimos contenidos sino que los generamos.
- Una marca es cada vez más el resultado de las conversaciones de las personas y empresas que interactuan online.
- Nuestra reputación online se crea con o sin nuestra participación, estemos atentos y monitoricemos.
- La inteligencia competitiva y el social CRM tienen interesantes horizontes a través de la web 2.0
- Internet se mueve, "el Internet de las cosas" no es una quimera. Se prevé que para 2020 cada persona tendrá una media de 10 aparatos conectados...
- El uso de redes de networking internacional tipo Linkedin, Xing y Viadeo son habituales entre los profesionales del mundo empresarial y de negocios. Un profesional de la internacionalización que se precie debe tener su C.V. interactivo y en idiomas en dichas redes y según sus objetivos.
Sin duda cada persona, empresa, marca, producto y servicio, tienen su oportunidad de aportar valor, de investigar para mejorar y de fidelizar a su comunidad objetivo en el mundo online, sin olvidad por supuesto la coherencia con sus canales y acciones offline. Y he elegido la foto del mundo social porque estoy convencida de que el trabajo a través de herramientas 2.0 es un facilitador de la internacionalización. Yo que empecé a viajar y a exportar cuando no existía Internet, os lo puedo contar...
En cuanto a internacionalización se refiere considero fundamental:
- Conocer herramientas online de investigación de mercados e inteligencia competitiva para la innovación
- Comprender el uso de herramientas 2.0 para el social CRM . Tenemos que aprender a conocer mejor a nuestros clientes y a proporcionarles un canal de comunicación oficial online en el que se sientan a gusto.
- Utilizar el social learning, el aprendizaje social.
- Adaptar nuestra comunicación online a las nuevas necesidades del Internet móvil y del "Internet of Things"
- Buscar alianzas, socios, colaboradores, etc. en las redes específicas de networking
El camino no ha hecho más que empezar, sabemos de dónde venimos, lo complicado es tener la visión suficiente como para saber a dónde nos lleva...Ante todo, no desechemos ideas por raras que parezcan, "THINK OUT OF THE BOX", siempre y NEVER PANIC!!!
Hola Carmen, toda la razón del mundo tienes en lo que expones en el post. El mundo de la exportación, internacionalización, comunicación de las marcas y el marketing ha cambiado mucho y rápido. Estamos siendo testigos de ello. Por eso, me gustaría que más empresas fueran conscientes de lo necesario que es aprender nuevas herramientas 2.0 y de incorporar profesionales en las empresas que tengan una cultura global y se comuniquen correctamente.... al menos en inglés.
ResponderEliminarLa publicidad en internet es el modo más efectivo de cautivar la atención del público hoy en día. Ya no es una tendencia, es una realidad. Las empresas más exitosas del mundo afirman que el alcance de sus objetivos ha sido gracias al uso apropiado de la publicidad en internet. Pero el Internet es solo un canal adicional de ventas adicional, las estrategias de posicionamiento web son muy efectivas pero no va a solucionar todos los problemas en una empresa.
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