domingo, 17 de octubre de 2010

EXITOS DE PYMES EXPORTADORAS EN REDES Y MEDIOS SOCIALES. SOCIAL MEDIA MARKETING EN VERSION INTERNACIONAL.

Fue un placer compartir el plató de GlobbTV en TOTAL MEDIA con empresas como Natinnova, Vintae y Red Karaoke, y también con ICEX, la institución por excelencia en lo referente a la promoción exterior española. La charla se retransmitió en directo por streaming y ahora tenemos ya el vídeo editado, que os adjunto.
ICEX desarrolla importantes y efectivas campañas de comunicación y formación online: sectoriales, genéricas de marca España, formativas, etc. Utiliza elementos multimedia para acercarse a las empresas españolas y una buena parte de los mismos los comparten en sus perfiles sociales. Me resaltaba María Lázaro, que sobre todo pretenden "estar cerca". Tuve la oportunidad de conocer también a Teresa, una de las gestoras de perfiles sociales de ICEX, quien también acudió a la Feria Total Media, y realmente puedo decirlos que ICEX ha logrado estar cerca de las empresas en las redes. Yo lo estoy comprobando de cerca... ¿Conocéis la campaña Spain Technology???
VINTAE, comunica de un modo sencillo "cómo se hace el vino" ,a través de su VINOPEDIA TV, aportando valor al sector del vino, a los amantes del vino y a toda aquella persona que quiera iniciarse o saber un poquito más...Publican un capítulo cada semana y tienen un público muy fiel, que está esperando los contenidos que publican.
En su proyecto web integran todos los medios sociales
RED KARAOKE, sobre todo nos señalaba que lo más importante es tener estrategia, que no todos tenemos que estar en todas las redes, y que todo lo que hagamos en medios sociales debe estar coordinado. No nos volvamos locos... Red Karaoke ha creado un "blue ocean" en Internet, ya que nadie había inventado el "cantar karaoke por Internet".
Cuando hablamos de internacionalizar, las estrategias se complican todavía más, ya que cada país tiene un uso diverso de las redes. También tenemos que tener en cuenta las redes especializadas por actividad económica, no sólo las generalistas, ¿recordais http://www.myswisschocolate.ch/, la red para los amantes del chocolate?.
NATINNOVA, moderador de la charla, nos recordaba la importancia del networking online y de los grupos profesionales en redes como Linkedin, Xing, Viadeo...
En mi caso, como asesor en comunicación internacional, entre otras cosas os resalto algunas ideas:
-que las redes sociales son grandes bases de datos que permiten una segmentación hasta ahora impensable, ¿sabéis que Google Adwords se está publicitando entre los amantes del marketing como yo en Facebook?...
-que los proyectos en Internet tienen que ser coherentes con la estrategia general internacional de las empresas, que tenemos que segmentar también nuestros mercados exteriores en la red,
-que utilicemos los medios sociales como una herramienta muy útil para investigar
-que una buena comunicación en Internet es cosa de todos: empresa, asesores, instituciones, empresas de diseño web, etc.
-que las redes sociales no son sólo para bienes de consumo ni sólo para "jugar"...(las estadísticas dicen que que los internaútas pasan ya 3 veces más tiempo en las redes que buscando información, Microsoft ha firmado ya un acuerdo con Facebook para ir haciendo la competencia a Google...)
-que los buscadores están indexando prioritariamente información a tiempo real, (incluso los tweets en movimiento sobre un determinado tema...)
No me extiendo más, os invito a que visionéis el vídeo y escuchéis nuestras aportaciones. Me encantaría recibir vuestros comentarios y compartir vuestros éxitos. http://www.globbtv.com/18/programas/aDebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), con lo previsto en el artículo 9 de la LOPD, así como del Real Decreto 994/1999, del 11 de junio, por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le informamos de que los datos de carácter personal proporcionados mediante la cumplimentación de formularios de registro electrónico contenidos en este blog no van a formar parte de ningún tipo de fichero, ni van a utilizarse para ningún fin por Carmen Urbano, la autora de este blog.
Para cualquier duda o aclaración pueden contactarme por email en la siguiente dirección: gestion@carmenurbano.com