jueves, 16 de diciembre de 2010

FACEBOOK Y SU USO PROFESIONAL, "FAN PAGE" vs "PERFIL PERSONAL".

Mi "fan page"


Hoy he tenido una interesante conversación con Miguel Angel Martín, uno de las personas que conozco que mejor maneja redes sociales, sobre la política de Facebook de "limpiar" y hacer desaparecer de repente todos los perfiles personales que realmente no sean personales...Puesto que el uso profesional de Facebook por parte de empresas es cada vez mayor, Facebook está enseñando a utilizar bien su red, y no va a permitir que los perfiles personales se utilicen para hacer promoción profesional de empresas, instituciones o productos. Para ello el instrumento adecuado son las páginas de empresa, los grupos, etc, las denominadas "fan page", a las que cualquiera puede unirse si le gusta su contenido, sin ser previamente invitado como en las páginas personales.
Me contaba Miguel Angel que él ya tiene unos cuantos casos de perfiles personales mal utilizados que "han desaparecido" de repente, con todo su contenido...y sin previo aviso...También comentábamos que Facebook probablemente pretende empezar a cobrar por la "promoción profesional" en su red, ahora que nos tiene a todos "enganchados"...
Si desparece el perfil personal a partir del cual hayáis creado una o varias "fan pages"  por uso indebido, los  problemas son unos cuantos: os quedáis sin amigos, sin todo lo publicado (fotos, vídeos, etc), sin nada...pero además, si habéis creado varias páginas de empresa, grupos, etc. a partir de ese perfil, también desaparecerá la posibilidad de que las manejéis desde esa cuenta que ha desaparecido. 

Recomendaciones:
  • Guardar de vez en cuando la información de los perfiles personales. Es una opción de FB que encontraréis en vuestro perfil personal. Ruta: CUENTA-CONFIGURACION DE LA CUENTA-DESCARGAR TU INFORMACION.
  • Nombrar más de un administrador de confianza en las "fan pages".
Yo ya me he aplicado el cuento por si acaso y mi perfil personal "Carmen Urbano Consultoría Internacional" es desde hoy sólamente "Carmen Urbano". He pedido que me envíen el fichero con mi información hasta hoy, aunque todavía no tengo respuesta. Ya os contaré.
Mi grupo, mi "fan page": Marketing Internacional, Comercio Exterior, Formación, Idiomas. 

Seguiremos investigando en Facebook, lo mejor está por llegar...


2 comentarios:

  1. Muy bien¡¡
    Ya me parecía a mí que había un exceso de empresas en la vida de las gentes¡
    De hecho, tengo la corazonada que Facebook se tragará a Linkedin.
    Es más eficiente una relación profesional en las Fan Page que en Linkedin¡¡

    ResponderEliminar
  2. Si ademas de crear una FanPage quereis personalizarla podeis utilizar una aplicación de facebook llamada UFANBUILDER. Sirve para crear una página web de acabado profesional en Facebook. Una vez instalada se elige un diseño y se edita la web con un completo gestor de contenidos. Tiene una versión gratuita y es muy sencilla de utilizar. Podeis ampliar info en la web oficial http://www.ufanbuilder.com

    ResponderEliminar

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), con lo previsto en el artículo 9 de la LOPD, así como del Real Decreto 994/1999, del 11 de junio, por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le informamos de que los datos de carácter personal proporcionados mediante la cumplimentación de formularios de registro electrónico contenidos en este blog no van a formar parte de ningún tipo de fichero, ni van a utilizarse para ningún fin por Carmen Urbano, la autora de este blog.
Para cualquier duda o aclaración pueden contactarme por email en la siguiente dirección: gestion@carmenurbano.com