lunes, 14 de enero de 2013

Internacionalización online COMINTON y el Informe SIE sobre la Sociedad de la Información en España 2012.


Gratamente sorprendida por el avance y las tendencias que observo, aún en tiempos de la "dichosa crisis". Menos mal que el acceso a Internet cada día es mayor,  debería ser prácticamente universal...Este año, 1 millón más de internautas conectados en España, casi un 70% de la población total de nuestro país. 

España es el primer país de Europa en penetración de smartphones, casi un 64% de los móviles son terminales inteligentes. El "internet of things" cada día es más evidente, Internet se mueve...Las conexiones a la red han aumentado un 300% desde móvil mientras que las que se efectúan desde PC han descendido un 5%...

Crece también notablemente el comercio virtual, casi un 20% más de operaciones que en el año anterior. Dato curioso: confiamos más en las recomendaciones de productos de nuestros cercanos que en la publicidad de la TV, medio clásico tradicionalmente unidireccional...Las redes sociales siguen desarrollando su potencial. 

Mejora nuestra relación con la Administración, la eAdministración nos evita muchos enfados y pérdidas de tiempo. Esto sí que es bien cierto, aunque todavía queda mucho por hacer. 

El 64% de los internautas acceden a redes sociales, habiendo aumentado un 17% el número de personas del segmento de entre 35-44 años. 

Desde luego, es innegable la influencia de la red en las relaciones personales, pero ¿qué ocurre en el mundo empresarial?...Hoy escribo este post después de tener una conversación con un cliente potencial que me ha llegado recomendado. Es un pequeño empresario que fabrica "dulces con valor añadido" y que factura más de 1 millón de euros sólo en España y hasta ahora, sin esfuerzo, como me explicaba...
Cuando he buscado su marca y su empresa en Google no he encontrado su web y yo misma me he dicho, "menudo mal posicionamiento...".Me equivocaba...no tienen web ni la han necesitado, no es que no la tengan visible... Creo que son una de tantas excepciones que confirman la regla. Cuando me comentaba que le parecía que el mercado español estaba descendiendo y que quería prepararse para la internacionalización..., lo primero que le he tenido que decir, (además de la charla típica sobre estrategias, paciencia, recursos, etc.), es que sin una imagen coherente online se me antojaba imposible poder internacionalizar su negocio...El punto positivo es que me ha dado totalmente la razón, !menos mal!...
La red es nuestra tarjeta de presentación, y fuera de nuestro ámbito comercial habitual mucho más. En España podemos ser muy conocidos en nuestro sector pero fuera de nuestras fronteras...Lo mismo ocurre en Internet. ¿Queremos que nos encuentren quienes nos necesitan?, ¿que entiendan de verdad lo que queremos vender?...Hay que trabajar en consonancia y en consecuencia. No sirve con una web al uso, traducida al inglés. Es necesario primero tener una estrategia de internacionalización y poner el foco en tantos mercados como recursos tengamos...Por tener la web traducida al inglés no quiere decir que ya todo el mundo nos vaya encontrar allá donde se nos necesite...

Si tuviera que evaluar la presencia online de las empresas españolas, (y no sólo españolas claro está...), sin duda tendría que suspender a la mayoría, y todavía mi nota es peor cuando se trata de proyectar una imagen y una comunicación coherentes con nuestras estrategias de internacionalización. Aquí, el problema me preocupa bastante más, puesto que me dedico a ello. !Qué poca importancia le dan algunas empresas al marketing online internacional!. 
Como no cejo en el empeño y creo en la formación con base en la experiencia, os invito a conocer el blog y redes COMINTON, dedicadas a compartir nuestra visión y experiencias con las herramientas online que favorecen la internacionalización. 
Para conocer mi particular versión del uso de las Redes sociales en la internacionalización empresarial os recomiendo también mis posts en el portal para PYMES de Movistar "Con Tu Negocio": 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), con lo previsto en el artículo 9 de la LOPD, así como del Real Decreto 994/1999, del 11 de junio, por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le informamos de que los datos de carácter personal proporcionados mediante la cumplimentación de formularios de registro electrónico contenidos en este blog no van a formar parte de ningún tipo de fichero, ni van a utilizarse para ningún fin por Carmen Urbano, la autora de este blog.
Para cualquier duda o aclaración pueden contactarme por email en la siguiente dirección: gestion@carmenurbano.com