Como llevo ya tantos años tratando la importancia del marketing online para apoyar la internacionalización, a veces pienso que los fundamentos no debo ya explicarlos en mis acciones formativas pero la realidad es que aunque intento avanzar, por ejemplo en temas de internacionalización 2.0, siempre tengo que explicar desde el principio y poco puedo avanzar si la web corporativa tiene los pies de barro...¿De qué sirve llevar tráfico a un sitio web a través de las estrategias en medios y redes si en él nos encontramos con un contenido inadecuado?
La importancia de la web corporativa es un tema que por mucho que tratemos sigue estando totalmente de actualidad. Y cuando tenemos objetivos exteriores todavía mucho más. Hablando con un analista de mercado de la oficina de Dubai hace unos días me comentaba que en ciertas ocasiones "sentía vergüenza" de tener que mandar la dirección web de algunas de las empresas para las que estaba organizando agendas de contactos...Pensamos que con un buen producto o servicio vamos a ser capaces de cautivar y no es así. Hoy en día la competencia es tal que para que un potencial comprador se detenga en conocernos tenemos que mostrarle muy rápido y muy directamente nuestra propuesta de valor diferencial. Y este interés se despierta online o no se despierta...Si nuestra tarjeta de presentación online no es capaz de generar expectativas y confianza difícil lo tenemos. No vale con una web traducida al inglés para ser mundialmente conocidos y reconocidos. Traducir no es internacionalizar. Es necesaria una adaptación y no sólo de contenidos. ¿Se comercializa igual un producto/servicio en sus mercados locales que fuera de nuestras fronteras?. Si la respuesta es no, las estrategias de marketing online tampoco pueden basarse sólo en una mera traducción.
Hablando de las redes profesionales más utilizadas, hace poco me decía también un compañero consultor español en Washington que por allí "quien no está en Linkedin no existe" . Y esta persona superaba los 60...¿Cuántos profesionales españoles tienen hoy su perfil en Linkedin en más de un idioma?, ¿cuántas empresas españolas tienen su perfil en Linkedin como empresas?...
En muchas ocasiones resultaría más sencillo tener un buen perfil de empresa en Linkedin en inglés bien dinámico en su comunicación y bien promocionado e integrado, que el esperar a tener un sitio corporativo nuevo internacional "que me están haciendo"...Mientras nos "lo están haciendo" perdemos oportunidades online...
Yo intento aportar mi granito de arena mediante formación práctica sobre la materia, os detallo las próximas acciones:- En Cámara Rioja (Logroño) comienzo el 6 de marzo con un ciclo Ciclo denominado "Internacionalización 2.0. y Redes Sociales" que incluye los siguientes talleres en jornada completa:
1. Orientación geográfica a mercados objetivo, inteligencia competitiva y el patrón de comunicación.
Blogs y herramientas para la creación de contenidos
2. Facebook para empresas
Twitter para empresas
3. Google + para empresas
Linkedin para empresas y profesionales
4. Video marketing internacional y Youtube
Redes sociales de imagen: Picasa, Flicker, Pinterest, Instagram
- El 14 de marzo en Cámara Zaragoza media jornada con el título "Internacionaliza tu web" con los fundamentos del marketing online internacional para exportadores. Esta jornada sirve también para presentar el servicio cameral de "Orientación Web Internacional" para asesorar a las empresas que deseen acometer estrategias online internacionales y que presto junto a mi equipo COMINTON.
- El 21 de marzo en Teruel el ITA, Instituto Tecnológico de Aragón, "Innovación e impulso a tu negocio a través de las redes sociales"
- En el marco del Programa Empresa del IAF, (Instituto Aragonés de Fomento) todos los lunes de abril trabajaré en Zaragoza con formación sobre marketing online en un ciclo de 20h denominado: Comunicación e Internacionalización 2.0, ¿las redes sociales me ayudan a internacionalizar?
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