martes, 30 de abril de 2013

Exportar, importar e internacionalizar, ¿con o sin Internet?, ¿con o sin "marca país"?.



¿Utilizáis Internet para apoyar vuestra internacionalización?

¿Es posible hoy en día internacionalizarse sin utilizar la red?...Me diréis que por supuesto, el comercio internacional existe desde siempre e Internet acaba de instalarse... A mí me tocó vivir la internacionalización sin Internet durante unos cuantos años, recuerdo mi último viaje sin la ayuda del mundo online en 1999 cuando me fui a vender ascensores a Australia sin más ayuda que una agenda de contactos de Cámaras y un libro sobre el pais que me mandó por correo la Ofecome de Sidney. 

!Cómo han cambiado los tiempos!. Hoy en día considero que los profesionales de la internacionalización que no estén al tanto de las oportunidades que brinda la red se están perdiendo una buena parte del mundo, y esto es grave. 

Desde un punto de vista estratégico, ¿quién no está realizando inteligencia de mercados e inteligencia competitiva en buscadores, redes y medios online?, ¿quién no utiliza la búsqueda avanzada de Twitter para conseguir los últimos datos a tiempo real?...La prospección "in situ" debe ir siempre precedida de una investigación on/off a través de todos los medios a nuestro alcance. Hoy no podría viajar a Australia para vender ascensores sólo con una agenda de contactos y un libro sobre el país, y si lo hiciera, lo estaría haciendo mal...Aplicando la "técnica del embudo online" consultaría fuentes genéricas y específicas sobre Australia en términos macro, y sobre el sector de la construcción y la elevación en términos micro...Y además investigaría antes a cada uno de los contactos potenciales e incluso compraría información suya comercial y financiera...Viajar a las antípodas sin saber a quién vas a tener enfrente...sin haberte comunicado previamente con ellos y asegurado a su vez el interés real en el producto, se me antoja poco profesional, aunque la realidad me espanta a veces y me sigo encontrando empresarios que viajan "como las maletas", sobran comentarios...

Internet está adquiriendo la importancia que merece para la internacionalización. Hace poco me comentaba un analista de mercado en una Ofcome del Middle East que a veces sentía "vergüenza ajena" cuando tenía que mandar la dirección web corporativa de una empresa española a algún contacto potencial para despertar su interés. !Qué lástima de oportunidades que se pierden por tener una tarjeta de presentación inadecuada!. No me canso de repetirlo en cada una de mis acciones formativas. Internet no es un fin, y de nada sirve sin una estrategia empresarial internacional que soporte su comunicación, lo sé, como también sé que no hay marketing sin estrategia y viceversa. 
¿Necesitamos el apoyo de la marca país para la internacionalización?.
Duele escuchar como en algunos casos empresarios cuentan que la marca España les perjudica... 
En España tenemos un problema grave de comunicación tanto interna como externa en términos de potencial. Esta semana en la Feria IMEX el Alto Comisionado para la Marca España, Sr. Espinosa de los Monteros, nos contaba los resultados de una encuesta que se ha llevado a cabo en España y en países comunitarios. Resulta que un porcentaje bajísimo de socios comunitarios conoce que nuestro país es lider por ejemplo en trasplantes de órganos, que estamos construyendo la alta velocidad La Meca-Medina, que una empresa española controla un tercio del tráfico aéreo, que contamos con la cuarta industria editorial más potente del mundo, que somos segundo país con más patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO,...Lo que me parece muy grave es que ni los propios españoles seamos conscientes de ello...eso sí que es triste.

Todos podemos sumar o restar a nuestra marca país, y la suma multiplica. A ver si aplicamos un poco de "benchmarking" y aprendemos de nuestros socios. Por mucho que el Gobierno de España haya creado una web www.marcaespana.es, (inglés y español), no es suficiente. !Démosle vida a lo bueno y difundamos nuestro potencial a través de la red!. A estas alturas de la vida, no creo que sea sólo culpa de los que nos gobiernan que la marca España esté en entredicho.


Internacionalizarse sin el apoyo online es igual de pobre que denostar la marca paraguas que nos debería hacer fuertes. 

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