jueves, 15 de abril de 2010

Manuel Pizarro, crisis económica y oportunidades. V Foro Kühnel de Formación y Empleo. Gran Hotel (Zaragoza).


Muy buen ambiente profesional en el Foro organizado por Kühnel. A las 13h no cabía un alfiler...Lo primero felicitar a Inditex y a Caladero por sus premios PILOT a la excelencia logística. He de contaros que me enterado " a tiempo real" a través de un tweet...


Manuel Pizarro en su conferencia "crisis económica y oportunidades" nos ha dado una lección magistral de optimismo ante la situación actual. "Las crisis me encantan" ha dicho. Son "oportunidades para transformarse"...En las crisis siempre hay ganadores y perdedores. Aquellas empresas con visión y que han sabido prever y adaptarse saldrán reforzadas, las que lo han hecho mal tienen que irse. Es época de "destrucción creativa", según sus palabras.

En referencia al desequilibrio de la balanza comercial española ha dicho que un país como España, en la zona euro, sin poder devaluar su moneda, no puede ser competivo vendiendo un 10% menos de lo que compra fuera...
Sus claves para superar la actual crisis de competitividad: más ahorro, menos gasto, flexibilidad económica, innovación, internacionalización, reciclarse, hacer mejor las cosas...
En cuanto a la formación universitaria ha comentado un par de datos impactantes: un puesto universitario viene a costar como media unos 12.000 euros, y si los datos dicen que la asistencia media de los alumnos a clase supera en poco el 20%...¿cuánto dinero estamos tirando a la basura en España?...Y otro dato: no hay ninguna Universidad española entre las 200 primeras del mundo...En cambio, entre las 10 Escuelas de Negocios más importantes tenemos a tres españolas...Según sus palabras, "la Universidad tiene que reinventarse". Estoy totalmente de acuerdo.
En mi área de especialización, la internacionalización, existe un total desfase entre la formación universitaria y las necesidades reales de la sociedad y la empresa. ¿Por qué tienen que hacer un Master o un Posgrado los universitarios que quieran saber algo de marketing internacional o de comercio exterior?. No lo entiendo. ¿No deberían estar preparados ya para trabajar en un mundo global después de 5 años o más en la Universidad?. En Zaragoza fue la Escuela de Empresariales una de las pioneras en incluír dentro de los ciclos formativos formacion internacional, y espero que a día de hoy ya se esté estudiando Marketing Internacional y herramientas de Comercio Exterior en otras muchas carreras. Caso contrario, mal vamos...Y no hablo de la formación en idiomas, que es tema aparte. Lo dejo para un siguiente post.
Espero vuestros comentarios. Desde aquí felicito a Javier Kühnel por la excelente iniciativa que todos los años acerca el mundo de la formación privada a la realidad empresarial. Enhorabuena. Encantada de formar parte de tu claústro de profesores.


1 comentario:

  1. Hola Carmen,

    Comparto la opinión de Manuel Pizarro sobre el tema de la crisis y su reflexión.
    Muchas veces las empresas que inician la exportación no están preparadas ni técnicamente ni económicamente pero lo peor, ni mentalmente.
    La competitividad empieza con una visión global del mundo exterior y con una buena apertura del espíritu hacía el internacional.
    No vale mirarse el ombligo y ver su empresa es rentable en su entorno cercano, hay que ser siempre reactivo,informarse, mejorar sus productos e investigar para ser competitivo.

    Respecto a la formación universitaria, es verdad que la enseñanza española carece de prácticas y casos concretos. Los libros son la base del conocimiento pero no son suficientes para la aplicación en la vida real.

    Quiero pensar positivamente y creer que la crisis nos permitirá salir más reforzados y competitivos...

    Cecile.

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