martes, 18 de mayo de 2010

INVERTIR EN FRANCIA y Taller de Herramientas para crear negocio en Francia.


El martes a las 16h en el Aula Magna del Paraninfo en Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y en el marco del programa europeo DECIPHER ofreció el "I Seminario sobre particularidades de mercado y cultura empresarial internacional", concretamente sobre Francia y Alemania.
Carlos Flavián, Vicedecano de Relaciones con Empresas e Instituciones de UNIZAR y David Owen coordinador del proyecto europeo presidieron el acto en el que intervinieron:

-Sylvie Brichet, Responsable de Comunicación de la Agencia de Desarrollo Industrial del Tregor, que nos ha hablado de los resultados de una entrevista a más de 200 empresas sobre el protocolo de negocios en Francia, (http://www.technopole-anticipa.com/)

-Jorge Martín, Director Adjunto de la Embajada de Francia en España, y máximo responsable de la Agencia Francesa para la Inversiones Internacionales (http://www.afii.fr/, http://www.investinfrance.org/ )

-Ignacio Martínez de Albornoz, Director de Internacionalización de Aragón Exterior, (http://www.aragonexterior.es/ )

-Miguel Angel Anía, Director de Andocast y experto en el mercado alemán, (http://www.andocast.com/ )

Sobre todo resalto la opinión generalizada de todos los ponentes, la cual comparto totalmente, de buscar soluciones de cooperación entre las empresas para trabajar en mercados internacionales. Muchas veces nos empeñamos únicamente en fórmulas de venta directa y buscar acuerdos comerciales con otras empresas nos parece complicado. La experiencia demuestra que cada vez más empresas buscan esta vía de alianzas para estar presentes en mercados como el francés y el alemán. También asiento con la afirmación de que los proyectos de internacionalización no tienen que buscar resultados a corto plazo. "Lentement mais sûrement", dicho muy francés, resume claramente esta idea.
El problema de los idiomas en los profesionales que salen al mercado, según los profesores presentes, cada día más ya no es un problema y de la Universidad salen alumnos suficientemente formados en idiomas extranjeros. ¿Para cuándo la apuesta por la formación en herramientas de comercio exterior y de marketing internacional en la Universidad?. Espero que sea pronto y nuestros universitarios no tengan que cursar posgrados para entender y poder trabajar en un mundo global en el que hay que comprar, vender e internacionalizarse...


Sobre los resultados de la encuesta sobre protocolo de negocios en Francia expuestos por Mme. Brichet, comparto una buena parte de todas las afirmaciones mencionadas: importancia del idioma y de tener adaptados los elementos de comunicación, la "paperasse" (burocracia), el respeto a las formas y a las jerarquías tanto por escrito como en el trato personal, la necesidad de preparar las negociaciones, el no tener prisas, el valor de mantener contactos regulares, etc.

Hace ya 30 años de la primera vez que viajé a Francia y desde entoces hasta ahora no he dejado de tener relación con el país. En un primer momento para aprender su idioma y su cultura, (intercambios y turismo), y desde 1993 profesionalmente como Export Manager de empresas aragonesas con negocios allí, y también desde 2001 como asesor de empresas. Mucho ha cambiado España desde aquellos primeros años en los que no era común ver a "españoles por el mundo"...Para orgullo de todos puedo decir que desde el principio he trabajado con empresas aragonesas que tenían claro que Francia es un buen socio comercial y que han tenido éxito en sus experiencias allí, bien a través de filiales, de intermediarios comerciales, de distribuidores, de acuerdos de cooperación, etc. Por ejemplo, no comparto para nada la idea expuesta por Mme. Brichet sobre la "mala imagen" que de España se tiene en algunos casos en el sector agroalimentario, (nos recordaba el caso del aceite de colza, de las fresas...). España es un gran exportador de aceite de oliva y de frutas en Francia. Diría más, en Francia la mayoría de compradores de fruta hablan español...Lo de la colza ya pasó a la historia...

Sobre la exposición de los servicios y facilidades de Invest in France, expuestas por el Adunto en la Embajada de España, me pareció muy interesante para toda empresa española con intereses en Francia. Conocía esta Agencia de Desarrollo a través de su web http://www.investinfrance.org/ pero he de decir que Jorge Martín hizo una exposición mucho más clara y atractiva. Verdaderamente ya tengo ganas de poder recomendarte a alguna de las empresas que asesoro y que están decidiendo sobre fórmulas de implantación en Francia. Estoy segura de que recibirán un buen servicio por vuestra parte y les ayudaréis a evaluar la forma más adecuada.

El Director de Internacionalización de AREX Ignacio Martinez de Albornoz introdujo los principales datos generales y macroeconómicos de la primera potencia europea, Alemania, y también presentó a los asistentes los servicios de Aragón Exterior.

Me gustó mucho la amena exposición de Miguel Angel Anía como experto en el mercado alemán. Muy bien ilustrada y con muchos ejemplos que a todos nos hicieron sonreir y acordarnos de nuestras propias experiencias con nuestros amigos los "cabeza cuadrada", (dicho con el mayor de los cariños...). Enhorabuena por tu experiencia Miguel Angel. Un dato de los expuestos me horrorizó...Anía mostró un cuadro comparativo dónde se mostraba el incremento de productividad de los países desde 2007 hasta el año pasado: España era el único país con una tasa de crecimiento negativa. Por favor, !cómo hemos podido perder tanta competitividad frente a nuestros principales socios!!!!!

Me pregunto porqué hubieron tan pocos empresarios asistentes al networking y por cierto la mayoría de los que estuvieron presentes eran del sector agroalimentario de Teruel, una empresa de Huesca, y muy pocas de Zaragoza...

¿Tan poco interés tenemos en Francia y Alemania siendo como son nuestros principales socios comerciales?

El viernes a las 12 AM en el stand de la Cámara de Comercio en la Feria Educación y Empleo (Recinto Ferial de Zaragoza), hablaré sobre " Herramientas clave para crear negocio en Francia" y podremos debatir juntos nuestras posibilidades con nuestro principal socio comercial. Os espero.

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