Tal y como prometí ayer a los alumnos del curso de Estrategia y Gestión del Comercio Exterior de Cámara Zaragoza en mí módulo sobre eMarketing, comparto online mis recomendaciones particulares para los sitios web de empresas con intereses en el mercado exterior.
No voy a ahondar en el tema de planificación estratégica internacional del sitio web, ya sabéis todos que sin estrategia no hay marketing así que si vuestras empresas no tienen clara su visión internacional va a ser difícil que se proyecte correctamente en Internet. Tampoco voy a tratar de usabilidad, navegabilidad, diseño, posicionamiento, redes sociales, webs con ecommerce...
Me centro en los aspectos puramente prácticos y sencillos que bajo mi experiencia creo que son útiles para sitios web cuyo enfoque internacional os toque revisar..
Cada mercado y/o segmento de mercado puede ser merecedor de un contenido distinto a la versión nacional. Olvidemos el traducir literalmente las páginas de español a un montón de idiomas.
Utilizar siempre traductores profesionales y procuradles bibliografía sectorial. No hay nada peor para la imagen corporativa de una empresa que una traducción mal hecha y mal enfocada.
No recomiendo banderas para la segmentación internacional. Hieren susceptibilidades en algunos paises...Mejor segmentar por idioma y/o ubicación geográfica.
Cuidado con la elección del dominio. Recordemos que nuestra marca comercial puede no tener significado en otros lugares, puede que no se pueda pronunciar, puede que esté registrada su marca, etc.
Definir meta etiquetas HEAD, (title y description, sobre todo), en idiomas, según criterios SEO y por cada URL que contenga un sitio web.
Cuidado con la simbología de los colores en algunos países.
Evitar tecnologías que dificulten la descarga, (no en todos los países tienen acceso a la red con alta velocidad, y además el parque de ordenadores no será precisamente "moderno" en muchos casos).
Los textos deben ser editables (los que se pueden cortar, copiar y pegar...).
El producto o servicio que queremos posicionar debe estar visible desde el primer momento. Resulta curioso que en muchos sitios webs no se sepa lo que queremos vender a primera vista...
Idem con todos los datos de la empresa y de contacto. Cumplir con los requisitos legales en términos de publicidad de la empresa propietaria del sitio web.
La dirección tiene que contener el país: España, a no ser que se quiera ocultar por alguna razón comercial...
Los teléfonos con el prefijo +34 siempre.
Incluir datos de contacto en Skype. Es muy útil. Incluso los de un Whastsapp...
La página principal tiene que ser el enlace con las redes sociales. La comunicación social genera confianza.
Incluir fuentes RSS
Sitemap
La localización geográfica es importante. Existen soluciones gratuítas como Google maps que pueden incorporarse a los sitios web. Recordemos que en el mundo exterior pocos dominan dónde está España...
Cuidado con las prohibiciones legales de publicidad en otros países (alcohol, juego, menores, imagen de la mujer...)
Respeto a la legalidad en cada país objetivo, (política de privacidad de datos, etc.).
Instalar un gestor de estadísticas de visitas tipo Google Analytics, siempre nos mostrará "sorpresas"internacionales que nos ayudarán a redefinir estrategias.
Evitar los formularios que impliquen que quien solicite información sienta que "pierde tiempo". Y no incluir campos obligatorios que no existen en otros países...
Seguro que se me olvidan un montón de detalles, ya me disculparéis. Cuento con vosotros para perfeccionar esta entrada.
Gracias Carmen, sin duda muy interesante y útil.
ResponderEliminarLaura Arias (EyG)