martes, 1 de junio de 2010

Curso Superior de Logística de Material e Infraestructura 2010.

Esta semana 15 mandos del Ejército español, alumnos del Master en Logística de Material de Defensa, junto con alguno de sus profesores, están recibiendo formación en herramientas operativas de comercio exterior en el IFET de Zaragoza. Hoy he tenido el placer de hablarles de los riesgos de la contratación internacional en general y de la compraventa e INCOTERMS más en particular.
También hemos comentado los organismos de promoción internacional y ayuda a la internacionalización que existen en Aragón. Me han preguntado si no existen solapamientos en las actividades de los distintos organismos y si no sería mejor concentrar y coordinar todos los esfuerzos...
Se ha generado un debate muy interesante sobre la promoción internacional de la "marca España". Todos somos España, todos generamos marca cuando salimos al exterior, ya sea en misión comercial o en misión militar. La conclusión ha sido que nos falta conciencia del apoyo comercial que podemos prestar a nuestro pais y a nuestras empresas cuando nos desplazamos.

Los alumnos son militares de alta graduación que participan frecuentemente en misiones internacionales en varios países, y durante su estancia exterior tienen trato personal con muchas personas nativas, entre las cuales pueden siempre detectarse oportunidades comerciales para las empresas españolas. Comentaban que se dan cuenta que el resto de tropas de otros países se fijan en sus materiales y equipos: "cuanto mejor equipo llevemos a las misiones internacionales, más oportunidades tendrán los proveedores de dicho material de recibir más pedidos"...Ellos mismos se dan cuenta del efecto comercial que pueden causar. Tienen una formación muy específica en trato personal con personas de otras culturas y se relacionan con frecuencia con nativos.

¿Por qué no crear un canal de comunicación comercial que traslade estas oportunidades que se generan en las misiones internacionales de nuestro Ejército?. Ya sabemos que su principal misión no es precisamente el generar comercio pero están dispuestos a colaborar. ¿A quién trasladan las oportunidades comerciales que detecten?...

Felicito a los mandos organizadores de este Máster por incluir una formación específica en comercio exterior en el ámbito mercantil privado. Aunque sus protocolos militares difieren mucho de la operativa diaria de la mayoría de las empresas con actividad internacional, es muy loable que se interesen por este ámbito.

Encantada de haber compartido una interesante jornada con vosotros y espero volver a veros en la conferencia de D. Ramón Muro sobre el comercio internacional de material de defensa y tecnologías de doble uso, el 17 de junio.

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