INCOTERMS 2010 DE LA CCI |
¿Habéis empezado a utilizar ya en vuestras compraventas de mercancías los nuevos INCOTERMS 2010?, ¿utilizáis INCOTERMS para el tráfico nacional?, ¿qué os parecen los nuevos términos DAT y DAT de la versión 2010?.
En mi experiencia estoy viendo poco movimiento al respecto...empresas y operadores internacionales siguen utilizando los INCOTERMS de la versión 2000 y muchos de ellos siguen haciéndolo incorrectamente...
Los errores más habituales que constato:
-utilizar FOB y CFR para transporte aéreo (muy frecuente en los proveedores asiáticos)
-no indicar el lugar geográfico después del INCOTERM
-los vendedores cargan con sus medios en condiciones EXW aún no siendo su obligación
-no indicar la versión del INCOTERM (si no decimos nada se sobreentiende que nos referimos a la última versión, es decir la del 2010)
-confusiones sobre las obligaciones del vendedor de contratar seguros de transporte, (sólo existe en las reglas CIF y CIP, la "I" significa "insurance"...)
-confundir la transmisión de riesgos de perdida o daño de las mercancías con la entrega en destino...
En cuanto a los nuevos INCOTERMS 2010: DAT Y DAP, resalto:
-que en el caso del DAT, (delivered at terminal), el vendedor corre con todos los costes y riesgos hasta la descarga en la terminal pactada, considerándose "terminal", cualquier lugar abierto o no. Curiosamente la descarga en dicho lugar de la terminal pactada es una de las obligaciones del vendedor. Es el el único INCOTERM que la descarga en destino es a cuenta y riesgo del vendedor.
-en el caso del DAP (delivered at place), la diferencia estriba en dicha descarga, ya que en esta regla, la descarga en el destino convenido es a cuenta y riesgo del comprador.
Puesto que tardaremos todavía bastante tiempo en utilizar la nueva versión 2010 os dejo los dos vídeos que considero que mejor explican el pacto de los INCOTERMS. Fueron hechos para el ICEX hace ya un montón de años sobre la versión 2000 y hasta el momento no he encontrado nada mejor ni parecido sobre la versión 2010 en español.
En el siguiente enlace tenéis también información actualizada sobre el tema: http://www.asesoriainternacional.es/incoterms-incoterms2010/
En el siguiente enlace tenéis también información actualizada sobre el tema: http://www.asesoriainternacional.es/incoterms-incoterms2010/
La polémica está servida con los INCOTERMS 2010 marítimos FOB, CFR y CIF porque la teoría dice que no son adecuados para transporte en contenedores. Lo cierto es que todavía se siguen y se seguirán utilizando, ya que es costumbre y será difícil cambiar.
Os dejo un vídeo explicativo de Lance Scoular al respecto:
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