sábado, 14 de mayo de 2011

"MATARRANYA CONECTA", ORIGINAL INICIATIVA DE DINAMIZACIÓN Y MARKETING TERRITORIAL 2.0 EN LA COMARCA DEL MATARRANYA, TERUEL, ARAGON, ESPAÑA.


La Comarca del Matarranya en la provincia de Teruel es una de las más activas de España en el uso de las herramientas 2.0 para la promoción del territorio.
Hoy 12 de mayo celebran el primer evento “MATARRANYA CONECTA”, que tiene como protagonista al Jamón de Teruel D.O.P., aunando esfuerzos y voluntades de empresarios de los sectores ligados con la gastronomía, el turismo y la ganadería, todos primordiales para el desarrollo territorial de la preciosa comarca del Matarranya.
No os podéis imaginar la cantidad de proyectos 2.0 emprendedores y pioneros que se están llevando a cabo por estos lares:
·      @serretllibres, librería online con más de 250.000 títulos.  Un ejemplo: “A la Taula al primer crit”, gastronomía del Matarranya elaborado por la Asociación Kalatzeit de Amas de Casa de Calaceite, con participación también de otros colectivos de amas de casa del Matarranya y la Tierra Alta.
También van a editar un libro colectivo sobre el tren de la Val de Zafán, (Vía Verde), para recuperar la memoria colectiva del tren.
·      @Javi_Solfa, hostelero, Presidente de la Asociación de Empresarios y alma 2.0 que mueve a sus compañeros hacia la proactividad sorprende cada día con iniciativas como: Pedalesdesports (rutas en bicicleta perteneciente a la red de Pedales del Mundo , La Fábrica de Solfa, hotel con encanto 2.0 que ofrece a sus huéspedes un talbet con información relevante, Senda, empresa de turismo activo, etc. Organizador del primer Breakout 2.0 en Beceite, e impulsor de Matarranya Conecta junto con Eli Díez, técnico de turismo de la Comarca.
·  La Comarca del Matarranya, se proyecta en las redes como “Somos Matarranya”, @somosmatarranya en Twitter, siendo también pioneros en la transmisión de experiencias y vivencias territoriales.


La jornada ha comenzado en el IES de Valderrobres, centro que imparte un ciclo de hostelería, con una exquisita muestra de gastronomía con Jamón de Teruel. Originales propuestas como las “animaladas con Jamón de Teruel” de la Pastelería Port de LLerda, “Canelones de puré de patata y tomate concassé “ del Hotel La Fábrica de Solfa, “Almejas salteadas y trufa negra”, “Brazo gitano con Jamón de Teruel y helado de piña”, etc. Más de una docena de hosteleros de la zona han presentado sus platos ante un público entregado, que con posterioridad ha tenido la oportunidad de degustarlos en una comida de hermandad.
La jornada continúa con la visita a dos secaderos adscritos a la DOP Jamón de Teruel para conocer más de cerca el ciclo productivo de la D.O.

A las 18,30h conexión en directo por streaming (USTREAM) con las Casas de Aragón en Barcelona y Valencia, donde a dicha hora se ofrece una degustación de Jamón de Teruel.
A las 19h, TERTULIA 2.0 emitida también por streaming con el tema “Jamón de Teruel D.O.”, abierta a todo el público, que puede interactuar también vía Twitter con el hagstag #matarranya20, en la que participamos un montón de personas implicadas e ilusionadas con la dinamización vía Internet de esta Comarca.

El programa completo puede consultarse en la web Turismomatarranya.es  y en Internet, puesto que está teniendo gran repercusión en todos los medios.

Por mi parte comentaros que esta es una de las iniciativas que formarán parte de mi ponencia sobre experiencias turolenses de éxito en la web 2.0, que presentaré en el congreso internacional sobre marketing territorial el 23 de mayo en Trisyl, Noruega, representando a la Diputación de Teruel, jefe de filas del proyecto europeo PADIMA (Policies Against Depopulation in Mountain Areas). Contribuyo con mi pequeño granito de arena a la difusión de iniciativas originales en Teruel. Todos somos Aragón y transmitimos marca España.


2 comentarios:

  1. Sinceramente gracias por creer Carmen...

    ResponderEliminar
  2. ! Hola Carmen ! Este tipo de jornadas están genial !!!.Me siento muy afortunada de vivir en esta Comarca pionera en campos tan punteros como los que fueron presentados. Seguro que se repetirá la experiencia !!!!
    Saludos
    Isabel de Calaceite

    ResponderEliminar

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), con lo previsto en el artículo 9 de la LOPD, así como del Real Decreto 994/1999, del 11 de junio, por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le informamos de que los datos de carácter personal proporcionados mediante la cumplimentación de formularios de registro electrónico contenidos en este blog no van a formar parte de ningún tipo de fichero, ni van a utilizarse para ningún fin por Carmen Urbano, la autora de este blog.
Para cualquier duda o aclaración pueden contactarme por email en la siguiente dirección: gestion@carmenurbano.com