El miércoles 1 de febrero en Zaragoza Activa tiene lugar el segundo ciclo de mis "Claves para la Internacionalización". Os dejo el link a la jornada y a la inscripción (gratuita): http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/activa/detalleActividad_Zactiva?id=6282
El el primer ciclo tratamos herramientas de marketing estratégico: link , ahora vamos a ver algunas "operativas" que nos ayudarán a desarrollar la estrategia exterior.
Interesante que leamos juntos mi post: "Cómo estructurar un Plan de Exportación", que también os adjunto: http://carmenurbanomarketinginternacional.blogspot.com/2011/03/como-estructurar-un-plan-de-exportacion.html
¿ Y qué es eso del marketing mix o mezcla de marketing por segmento objetivo?
FUENTES ONLINE RECOMENDADAS EN LA ETAPA OPERATIVA DE MERCADOS/CLIENTES OBJETIVO:
- Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España: GUIAS ONLINE DE APOYO AL EXPORTADOR:
- De Investigación y Análisis
- De preparación de actividades
- De gestión de comercio exterior
- De asesoramiento en comercio exterior
- Específicas Tema/Pais
En estas útiles guías encontraréis sistematizada una buen compendio de enlaces temáticos que os ayudarán en vuestros pasos internacionales. Practicaremos juntos con alguna de ellas.
- Sobre compraventa internacional de mercancías e INCOTERMS os recomiendo mi particular análisis práctico: http://www.asesoriainternacional.es/incoterms-incoterms2010/ y que os compréis la publicación oficial de la CCI: www.iccwbo.org
- Sobre créditos documentarios y otras formas de pago seguras para la internacionalización, comentaremos "in situ" mi experiencia durante la jornada de trabajo. En general os diré que prefiero una "stand by letter of credit" antes que un "documentary credit", sobre todo por evitar la compleja gestión documental de los denominados créditos documentarios. No recomiendo de ningún modo una forma de pago "contra entrega de documentos" (C.A.D.) vía bancaria, porque mi experiencia me ha demostrado que se pueden despachar importaciones con meras fotocopias...
- En cuanto a los canales de comercialización para que nuestro producto llegue a nuestros mercados objetivo os diría que prestaseis atención a las distintas formas de intermediación comercial que existen: comisionistas, agentes, distribuidores, dealers, etc...¿en qué se diferencias y cuál es la formula más recomendable?. Lo comentaremos sin olvidar la internacionalización vía implantación directa o indirecta en destino.
- Supply Chain, logística interna y externa. En este punto recomiendo encontrar un "forwarder" o transitario de confianza con experiencia internacional probada y si es posible implantado en nuestros mercados objetivo. Son fundamentales a la hora de hacer llegar nuestro producto a destino y conocen de cerca las "peculiaridades" aduaneras que existen en ciertos mercados de riesgo...En Zaragoza tenemos una posición logística privilegiada y los mejores operadores están a nuestro alcance.
- Sobre la gestión documental export-import, puesto que los documentos son "infinitos" y con nombres "raros"...os dejo dos herramientas:
- Acabar con la necesaria comunicación online para apoyar y fomentar nuestra presencia exterior. Es necesario integrar estrategias ON/OFF y tener una "tarjeta de visita virtual adecuada". Internet es un mundo de oportunidades. Ya sabéis que escribo frecuentemente sobre marketing online internacional y también sobre social media para la internacionalización: COMINTON. En Twitter somos @COMINTON ( @carmenurbano y @johanah2 ) y compartimos multitud de herramientas para favorecer la internacionalización. En Slideshare: PRESENTATIONS
- Como redes sociales corporativas para la internacionalización os recomiendo:
- Seguir la comunicación de ICEX
- WEEXIN
- LA CANCILLERIA
!!Muchísima suerte en todos vuestros proyectos, os esperamos!!
Este es el enlace al primer ciclo de claves estratégicas para la internacionalización y mis sitios web recomendados para la internacionalización: LINK
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), con lo previsto en el artículo 9 de la LOPD, así como del Real Decreto 994/1999, del 11 de junio, por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le informamos de que los datos de carácter personal proporcionados mediante la cumplimentación de formularios de registro electrónico contenidos en este blog no van a formar parte de ningún tipo de fichero, ni van a utilizarse para ningún fin por Carmen Urbano, la autora de este blog.
Para cualquier duda o aclaración pueden contactarme por email en la siguiente dirección: gestion@carmenurbano.com