jueves, 7 de junio de 2012

Congreso Web, Zaragoza. #cw12. Marketing, Social Media, Apps, movilidad, SEO, compañeros y amigos...Mis sensaciones.


Por segundo año consecutivo acudo al Congreso Web #cw12. En junio del año pasado, en su primera edición, tuve la oportunidad de ser ponente con mi presentación: "Internacionaliza tu Web". Este año he disfrutado como oyente escuchando a compañeros que han sabido despertar mi inquietud sobre ciertos aspectos que comento en este post. 
Antes de nada os dejo el enlace a las PRESENTACIONES del Congreso, que ya están colgadas en su web oficial: www.congresoweb.es . Recomiendo particularmente:

  • Oscar Carreras: "SEO Internacional". Desgraciadamente ha sido la única charla que específicamente ha tratado las oportunidades que brinda el marketing online para la internacionalización, pero !mereció la pena!. Oscar, profesional maño afincado en Londres desde hace 7 años expuso perfectamente la problemática que supone el tener webs orientadas a mercados exteriores. En nuestras conversaciones durante el congreso me comentaba que no se imaginaba que en España este tema estuviera tan poco desarrollado, !qué te voy a contar Oscar!...Yo también echo en falta más profesionales en el desarrollo de estrategias web para la internacionalización. Parece que el mundo de Internet se acabe en España, o en el idioma español de España...
  • Aleyda Solis: "SEO para móviles". Me gustó mucho su planteamiento sobre la importancia de adaptar la web a la movilidad que viene y sobre todo su visión analítica y de usabilidad. El SEO se complica cada vez más, ya que no es lo mismo un internauta que se conecta vía móvil tradicional con Internet, que el se conecta vía Smartphone, que el que lo hace a través de tablets...Los comportamientos son distintos y por ende necesitan de análisis y de estrategias distintas. Y si encima añadimos las costumbres y usos por países...
  • Desde el punto de vista del marketing, buenos compañeros como Luis Jaime Gómez @etham y Lucas Aísa @CalvoConBarba ofrecieron dos excelentes visiones del "engagement" y del estado actual de la comunicación en redes sociales. Buenos oradores y estupendo dominio del escenario. 
  • Ana Santos, @eventosfera, siempre en vanguardia, nos instruyó en las últimas novedades sobre la red social de moda: Pinterest. Con ella descubrimos unas cuantas herramientas muy útiles para sacar partido a esta red.
  • Durante varias charlas escuché en innumerables ocasiones los términos "eficacia", "conversión", "métricas", "monitorización", "analítica"...Destaco a Ricardo Tayar @rtayar con "Quiero clientes, no visitas" y también el Plan de Analítica Web de @xavier_colomes
  • Jorge González, @kokebcn, icidió en la importancia de conocer Google y de utilizar sus servicios para conseguir mayor notoriedad en el buscador. Sin duda, una buena apuesta. Acabo de leer que Google acaba de crear su propio "Whatsapp"...
  • El broche de oro lo puso el profesor José Luis Orihuela @jlori y su preocupación por el futuro de Internet. Me encantó su visión de Internet como "acuerdo" y como escenario de las luchas de poderes entre gobiernos, empresas, y ciudadanos conectados. Os dejo enlace también a su presentación: "El futuro de Internet y la parte que nos toca"
En general, las 75 horas de charlas que comprendía el Congreso, se quedaron bien cortas. Todos teníamos ganas de más...(En mi caso eché en falta contenidos específicos sobre estrategias y herramientas web para apoyar la internacionalización y también referencias al social media marketing internacional). Aún así, hubo para todos, para marketinianos y para técnicos, para estrategas y para webmasters. Buena organización, buena sintonía entre todos los participantes, (más de 1.000 personas de toda España), y sobre todo muchas ganas de seguir investigando y aprendiendo. 

Mi sensación: vértigo por el increíble desarrollo de la movilidad: Internet en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Un negocio online que no se esté ya preparando para esta realidad está "más muerto que vivo"...Y ello incluye el SEO para dispositivos móviles, disciplina que se me antoja harto complicada...

Las mejores fotos de recuerdo, con los amigos y compañeros:
@deArteGrafico @johanah2 @oscarcarreras @carmenurbano
@luma_net @etham @andreskarp @eventosfera @gutierrezcarlos @patiodemonipodio
Y como broche final, el domingo comida en @LaJamoneria con Félix, todo un lujo 2.0 de persona y de profesional de la hostelería. El helado de "Sugus" incomparable!!
Helado de sugus en @LaJamoneria
Dedicatoria especial para Miguel Angel, Pedro y Alejandro, tres maños emprendedores que luchan a brazo partido por organizar el "congreso al que les gustaría asistir". !Enhorabuena campeones!. 


2 comentarios:

  1. Yo no pude ir al congreso así que muchas gracias por el resumen, Carmen! Muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Un placer charlar sobre el mundo del marketing digital internacional. Un saludo desde Londres

    ResponderEliminar

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), con lo previsto en el artículo 9 de la LOPD, así como del Real Decreto 994/1999, del 11 de junio, por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le informamos de que los datos de carácter personal proporcionados mediante la cumplimentación de formularios de registro electrónico contenidos en este blog no van a formar parte de ningún tipo de fichero, ni van a utilizarse para ningún fin por Carmen Urbano, la autora de este blog.
Para cualquier duda o aclaración pueden contactarme por email en la siguiente dirección: gestion@carmenurbano.com