martes, 3 de julio de 2012

Social branding internacional: crear marca en redes sociales para apoyar la internacionalización y COMINTON.

LINK artículo El Exportador, ICEX
Leyendo el artículo "La buena reputación, en red" del último newsletter de "El Exportador" (ICEX) me doy cuenta de lo pionera que fue mi idea de apoyar la internacionalización con herramientas de comunicación social. Recuerdo perfectamente cuando conocí a María Lázaro, Jefe de Marketing y Comunicación del ICEX, y me decía: "Carmen, ¿por qué las empresas aragonesas no utilizan las redes sociales?"...Hablamos de junio de 2010...(link al artículo). El desconocimiento de las utilidades de la web 2.0 para construir marcas globales ya no es excusa. Hoy, julio de 2012, afirmo que la empresa española tiene información suficiente para decidirse. El social branding internacional es "caballo ganador". 

Según Holmes, hace 10 años una marca era "lo que uno decía", hoy en día, las marcas son más bien "el resultado de las conversaciones de la gente"...

El último trimestre de 2010 y también en el marco de un convenio de colaboración de Cámara Teruel con el Consejo Regulador de la DOP Jamón de Teruel, cree el Blog del Jamón de Teruel y su presencia en redes como Facebook, Twitter, y Youtube. Nuestro primer concurso fue en Navidades y lo titulamos: "Los Reyes traen Jamón de Teruel". Regalábamos 8 Jamones de Teruel, y uno de ellos al autor de la foto con Jamón de Teruel en el lugar geográficamente más lejano de la provincia...Nos llegaron fotos con Jamón desde un montón de países, pero la ganadora fue...una foto desde el espacio!!!, ¿hay algo más internacional?...

En verano de 2011 cree la marca COMINTON convencida de las utilidades del marketing online como complemento a las estrategias de comunicación de cualquier negocio que quiera proyectarse al exterior. Y en septiembre del mismo año firmamos el Programa EXPORTEC-COMINTON con Cámara de Comercio de Teruel, programa pionero en España, que ha apoyado por el momento a 4 empresas exportadoras turolenses con estrategias de social media marketing internacional: link

*Antonio Mata, jamones y delicatessen: http://jamonibericoserrano.blogspot.com
*Manjares de la Tierra, trufa negra: http://blacktruffles.blogspot.com
*Quesería de Albarracín, quesos artesanos: http://cheesefromSpain.blogspot.com
*Talleres Fandos, maquinaria segunda mano: http://usedtruckstrader.blogspot.com

Todas las estrategias de social media marketing apoyan la web corporativa y también el comercio electrónico de las empresas exportadoras. La web 2.0 complementa, no me canso de decirlo. Os invito a leer el post "Internacional Social Media Marketing to promote the delicious quality foods from Teruel, Spain" para conocer más de cerca los ejemplos.
Redes sociales en el mundo

Para crear una estrategia de social media marketing internacional hay que tener muy claros ciertos aspectos estratégicos:
a.-¿Quiénes somos hoy?
b.-¿Quiénes queremos ser a medio/largo plazo?
c.-¿Cómo nos afecta el entorno internacional?
d.-¿Quiénes son nuestros competidores?
e.-Mercados geográficos de interés 
f.-Segmentación por clientes objetivo
g.-¿Dónde están mis clientes/consumidores?
h.-¿Cómo quiero que me perciban?, ¿posicionamiento?
i.- ¿Cómo les hago llegar mi mensaje?
j.-¿Con qué presupuesto cuento?
k.-¿Quién va a gestionar la creación y difusión de contenidos internacional?

Cada mercado y cada segmento objetivo puede ser merecedor de una estrategia diferencial, y entonces, ¿por qué nos dedicamos simplemente a traducir webs?, ¿traducir literalmente el contenido de nuestra web en español  a varios idiomas es suficiente?...No lo es. Un producto/servicio no se comercializa del mismo modo en mercados locales que en sus mercados internacionales.  
Hace unos meses Leche Pascual lanzaba a bombo y platillo su "portal internacional", (yo lo leí en un artículo de Empresa Exterior...). Curiosamente lo que ellos denominan "portal internacional", es una web en Flash (invisible en smartphones y tables con IOS...), con idénticos contenidos en español e inglés, con banderitas para la segmentación internacional, con urls en español en la versión inglesa, con fotos sin etiquetar en inglés para SEO, con las meta-etiquetas de la versión inglesa en español, sin perfiles en redes sociales internacionales...Sin comentarios. ¿Cómo puede ser que una gran empresa como Leche Pascual tenga semejante "portal internacional"?...

www.lechepascual.com 



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