miércoles, 13 de marzo de 2013

Teruel internacional: Social Trip #sienteTeruel Semana Santa y Ruta del Tambor. Teruel ya despuntaba en las redes...


Slide Share Presentation

Teruel y los turolenses han confiado desde siempre en las redes sociales como altavoz del potencial de su tierra. Doy fe.
Comparto con vosotros un trabajo recopilatorio de las primeras iniciativas que se desarrollaron y que yo conocí de cerca tras la formación que imparti sobre el tema en Cámara Teruel, allá por febrero de 2010. 

Recuerdo con cariño las primeras reuniones en la Cámara con los pioneros: Jorge Alcón de La Trufa Negra, Javi Solfa en el Matarranya, Santi Marloz con su Rincón de la Talega, Antonio Mata y sus productos de Teruel, Chencho Muñoz y sus Pastelerías, Manjares de la Tierra con sus trufas, el Jamón de Teruel DO,  el Patronato de Turismo, BAMATUR...Más de 150 empresarios recibieron formación sobre la materia a través de varias actuaciones en Cámara Teruel, primera institución que también confiaba en las nuevas posibilidades que ofrecía la web 2.0, (Programa EXPORTEC-COMINTON).

Dentro del marco del Programa Europeo PADIMA, cuyo Jefe de Filas era la Diputación de Teruel,  en mayo de 2011 tuvo lugar un Congreso de Marketing Territorial en Trysil, Noruega. Comparto con vosotros la presentación "TERUEL 2.0, SOCIAL MEDIA BEST PRACTICES" que preparé por encargo de la Diputación. He de deciros que fue totalmente novedosa y que ninguno del resto de socios franceses, belgas, italianos, suecos y noruegos habían puesto el foco todavía en estrategias de social media marketing. 

SOCIAL MEDIA EXPERIENCES IN TERUEL, SPAIN. (Para el programa europeo PADIMA, representando a la Diputación de Teruel). from Carmen Urbano

Hoy de nuevo seguís siendo pioneros. En noviembre de 2012 tuvo lugar el primer SocialTrip Teruel por parte de vuestras Comarcas: Teruel, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Cuencas Mineras, Bajo Aragón y Bajo Martín. 
El haghtag #sienteTeruel nos acompaña desde entonces y forma parte de la identidad de Teruel, de los turolenses y de todos aquellos que nos gusta Teruel. 

Mi iPad...
Sirva como ejemplo el fantástico dossier gráfico de la provincia que significan todas las fotografías que se han subido con la etiqueta #sienteTeruel a Internet en distintas plataformas (Flicker, Instagram, Pinterest...) Siguiendo el link podéis ver las de Instagram, todo un lujo de imágenes y fotos generadas por toda la comunidad que #sienteTeruel. 
Hay miles, y seguro que siguen generándose más. Comenzamos a generarlo durante el primer SocialTrip y muchos de vosotros habéis contribuido y estáis contribuyendo todos los dias a este archivo documental fiel reflejo de un sentir. Teruel merece la pena ser fotografiada una y mil veces por todos nosotros.

Un ejemplo, foto del hijarano Luis Jaime Gómez el día de Aragón en FITUR 2013 (Instagram-Statigram)

Teruel se dejó sentir en FITUR 2013. También doy fe. Trabajando para el Turismo Diputación el equipo Emoción7 dinamizamos el concurso #sienteTeruel en #Fitur2013 y recibimos también numerosas fotografías de personas que con la etiqueta adhesiva se fotografiaban en los rincones más recónditos del planeta FITUR: en las antípodas, de safari, en Japón...Y además contamos con el apoyo in situ de varios de nuestros compañeros "socialtrippers": Antonio Domingo, Natalia Zapatero, Fernándo Alvarez

Y hablando de tambores y bombos, este fin de semana, del 15 al 17 de noviembre, continuamos ofreciendo al mundo lo mejor de Teruel y sus gentes. Un nuevo SocialTrip que denominamos "Semana Santa-Ruta del Tambor" dinamizará el turismo de las Comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín y Sierra de Arcos. y hará honor a la Semana Santa de Teruel. 

Siguiendo en Twitter #sienteTeruel acabo de ver un reportaje en un blog de Rod Younger que hoy publica "Hear the drums in Teruel, Aragon!", !qué alegría!, la Semana Santa de Teruel online y en un perfecto inglés, (con la falta que hace la internacionalización del sector turístico...). Mil gracias por seguirnos Rod!


Con garra, (término más maño que pasión...), acometemos de nuevo este proyecto desde Emoción7, Ana, Luis Jaime y yo, espoleados cada uno por el sentimiento que te inunda cuando conoces de primera mano lo que significa la Semana Santa y las tradiciones que rodean al tambor en Teruel.  Luis, como buen hijarano, toca el tambor desde niño y tiene una ilusión tremenda en este proyecto. Ana, bilbaína, va a vivir de cerca los tambores de Teruel por primera vez, y yo, más me valía haber aprendido a tocarlo cuando tuve la oportunidad...
Recuerdo lo que me animaba la Banda de Tambores y Cornetas de la Hermandad de Jesús el Nazareno cuando como peanera de la Virgen del Rosario me flaqueaban las fuerzas...
Sí amigos, en Teruel también se llevan los "Pasos" (peanas o imágenes) a hombros, e incluso algunos con costaleros... La Peana de la Virgen del Rosario fue la primera que se llevó a hombros íntegramente por mujeres en Teruel. Para mí es un orgullo seguir perteneciendo a la Hermandad.

Os invito a todos a conocer la provincia también en su Semana Santa. Tanto la de la capital turolense como la de la Ruta del Tambor y el Bombo, son Fiestas de Interés Turístico Nacional, reconocimiento que ostentan junto con la de la capital zaragozana. El Gobierno de Aragón se ha comprometido a solicitar que sean declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, esperemos que así sea.

Virgen del Rosario, El Nazareno, Semana Santa de Teruel, (sólo mujeres)

Hasta aquí puedo contar. Todo el resto lo iremos descubriendo a partir del fin de semana. Contamos con vuestro apoyo para hacer vivir Teruel del modo que todos sabemos. 
De nuevo el equipo SocialTrip #sienteTeruel: @calvoconbarba @latrinchera @frapaho @lasblogenpunto @antoniodomingo @gersonbeltran @bulbulsuperbul @gemagarrido @annouk_ @marioschumacher @juankwaldorf @nere_ariztoy con @turiskopio y @sistanaoo en la distancia,  @eventosfera @etham y @carmenurbano estaremos dando lo mejor de nosotros en este viaje. 

!Síguenos y háblanos con #sienteTeruel en las redes!

1 comentario:

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), con lo previsto en el artículo 9 de la LOPD, así como del Real Decreto 994/1999, del 11 de junio, por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le informamos de que los datos de carácter personal proporcionados mediante la cumplimentación de formularios de registro electrónico contenidos en este blog no van a formar parte de ningún tipo de fichero, ni van a utilizarse para ningún fin por Carmen Urbano, la autora de este blog.
Para cualquier duda o aclaración pueden contactarme por email en la siguiente dirección: gestion@carmenurbano.com