Confieso públicamente mi alegría, el mensaje va calando...en el mundo online una traducción no significa que el mensaje trascienda.
El posicionamiento es local y específico, tal y como expliqué durante la charla. Tener comunicación en inglés no garantiza que entiendan nuestro mensaje ni mucho menos que nos vayan a encontrar en todos los países del mundo...
Comparto mi presentación y espero que os sea de utilidad. La internacionalización online es una de las asignaturas pendientes del sector turístico en España, (y desgraciadamente no sólo de este sector...). Todavía las webs de los establecimientos hoteleros están en la etapa de la traducción...
Y lo que necesitan es ADAPTACIÓN...
La internacionalización es una estrategia empresarial que necesita de recursos, y no pocos. Para la pequeña empresa, el posicionamiento online internacional resulta cada vez más complejo. ¿Cómo tener visibilidad online en los mercados emisores de turismo para nuestro negocio y productos?. A todos nos gustaría tener presencia en Rusia y China, por ejemplo, dos de los mercados en crecimiento, pero no es tan fácil. Son dos de los países que "juegan con sus propias reglas"...
Mi presentación se fundamenta en la oportunidad que brindan las estrategias de captación de clientes push&pull en las redes sociales:
- compartir comunidades
- y las redes específicas ó verticales.
Os dejo algunos ejemplos de comunidades internacionales interesantes para investigar vuestras posibilidades: El Instituto Cervantes, Mundo Spanish, I need Spain y los SpainAddicts...
En cuanto a redes sociales y comunidades verticales, ¿conocéis SEO BIRD LIFE?...Están presentes en 111 paises. Existen redes interesantísimas de amantes de, y son una excelente fuente. !Aprovechemos las redes!, nunca tuvimos tantas oportunidades de conocer a nuestros potenciales clientes. Ya me diréis vuestra opinión...
Estuviste realmente acertada en tu interesante ponencia: verdades como puños.
ResponderEliminarMe gustó, especialmente, tu afirmación de que "Las personas son el destino"
En turismo, las personas, la forma personal de dirigir un destino, es lo que marca la diferencia.
Un placer escucharte, amiga.
Muchas gracias Isabel, yo también soy mucho de personas y no tanto de destinos y experiencias. Donde esté un buen amigo que viva su territorio con pasión allí estaré yo también. Lo de menos será el lugar...seguro que a través suyo descubrimos el alma del lugar...
EliminarUn abrazo fuerte y gracias por acompañarme en MoTUR, !cuántas oportunidades tenemos que aprovechar juntos y con unión!.
Mucha suerte también en todos tus proyectos turísticos y a seguir luchando. Aragón y España lo merecen.