jueves, 13 de febrero de 2014

Marketing online e internacionalización en el sector cárnico para COMECARNE México.

Viajo a México en un par de semanas, a Playa del Carmen, uno de sus lugares míticos en pleno Caribe, y mientras preparo mi particular decálogo de marketing online COMINTON aplicado al sector cárnico, leo datos del sector en España y localizo fuentes de interés que os comparto. En cuanto a datos, y según AENICE
  • Es nuestra cuarta industria en importancia tras el automóvil, los hidrocarburos y el sector energético...
  • Destaca la idustria del porcino con casi un 60% del total de carnes, incluídas aves, siendo el cuarto país productor del mundo tras China, USA y Alemania. 
  • En segundo y tercer lugar las aves y el vacuno, éste último con un 10% del total. 
  • El ovino, por detrás en posición, muestra signos de recuperación. 
  • En cuanto a producción de elaborados cárnicos, España nos situamos en 4º lugar de la UE tras Alemania, Italia y Francia.
En cuanto al comercio exterior cárnico, se configura como la estratégica tabla de salvación del sector en España. En el portal del ICEX tenéis una sección específica toda la información sobre la evolución, perspectivas, y estudios de mercado por país.

COMECARNE, es el Consejo Mexicano de la Carne, órgano que representa los intereses de toda la cadena de la carne. En su portal web www.comecarne.org encontraréis todos los datos sobre la evolución del sector cárnico en México así como todas las fuentes de información necesarias para conocer a sus principales actores. Anualmente en su compendio estadístico reflejan sus datos clave: http://www.comecarne.org/estadisticas/

Mi conferencia va a tratar sobre la influencia positiva del marketing online internacional en el desarrollo del sector cárnico. Partiendo de un decálogo de claves COMINTON para comprender sus fundamentos, de un modo práctico y basándome en los ejemplos que vivo con mis clientes, mostraré casos de éxito que nos motiven a todos a seguir apostando por el marketing. Hablaré entre otros del Grupo Pastores, cooperativa líder en ovino, y que bajo mi prisma desarrollan un marketing muy efectivo. 

Agradezco de modo especial a Luis M. Albisu porque desde el CITA, Centro de Investigación de Tecnologías Alimentarias de Aragón, me permitió en su momento conocer a Macarena Hernández, Directora de Comunicación del COMECARNE, alumna del CITA, y quién me ha invitado a participar en su Convención anual. 



Gracias también al Grupo Pastores, Paco Marcén, Diego Franco, Javier Robles, Laura Arias, por apoyarme en la preparación de la charla. Espero que vuestro "agnei ibérico" de quinta gama sea un éxito en el canal HORECA de calidad. 

Este post lo completo, una vez de vuelta en España tras la Convención, con mi enhorabuena al Consejo Mexicano de la Carne por la organización y desarrollo excelentes de su congreso internacional. He tenido el gran placer de ser invitada a compartirlo con vosotros y mi experiencia ha sido memorable en muchos aspectos. Espero que las relaciones comerciales España-México sean igual de buenas o mejores que las personales. Sin duda tenemos muchas cosas en común que nos unen, en el plano personal y también en el profesional. 
D. Luis Musi, Presidente del Consejo y Mildred Villanúa de Sigma 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), con lo previsto en el artículo 9 de la LOPD, así como del Real Decreto 994/1999, del 11 de junio, por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le informamos de que los datos de carácter personal proporcionados mediante la cumplimentación de formularios de registro electrónico contenidos en este blog no van a formar parte de ningún tipo de fichero, ni van a utilizarse para ningún fin por Carmen Urbano, la autora de este blog.
Para cualquier duda o aclaración pueden contactarme por email en la siguiente dirección: gestion@carmenurbano.com