martes, 22 de abril de 2014

ASOLUR y el sector del aceite de oliva en Uruguay. Internacionalización 360º y marketing online (I)




La situación geográfica de Uruguay en la costa atlántica de América del Sur ofrece similares características a las de la cuenca mediterránea, donde se produce casi un 90% del aceite de oliva del mundo. 
Según datos de ASOLUR, la Asociación sectorial de referencia en Uruguay, existen ya más de 9.000 hectáreas de olivos con una producción de aceite de oliva que asciende a 500.000 litros y con una proyección de más de 10 millones de litros anuales.

Mi primer contacto con el sector en Uruguay fue a través de una de mis empresas PIPE asignadas de Zaragoza: AGROLAINEZ, quienes se dedican entre otras cosas a las plantaciones de olivo "llave en mano". José María Lainez, es uno de los profesionales de prestigio en España y sobre todo exporta su "expertise" internacional adquirida a través de los años y su formación avanzada en nuevas técnicas de cultivo del olivo. José María fue una de las primeras personas que conozco que dedicándose al sector del olivo, viajó a Uruguay para abrir mercado hace ya muchos años... Ya entonces se hablaba del potencial de Uruguay como exportador para paises tan atractivos como Brasil y los USA...

Hoy las perspectivas siguen siendo buenas, las plantaciones de más de cinco años comienzan a dar frutos, pero parece ser que en Uruguay comienzan a tener similares problemas de comercialización a los que hemos tenido en España, es decir, que el aceite a granel es lo que más se exporta, probablemente porque no se han abierto todavía los canales de comercialización internacionales necesarios para exportar embotellados. 
En España, hemos invertido la tendencia, y crecen las exportaciones de embotellados, con más del 50% ya de cuota, y con destinos en más de 100 paises. Recordemos que España es el primer productor mundial de aceite de oliva con más de 2 millones de hectáreas (datos de ASOLIVA). El dato que me ha sorprendido y que me comentaba hace poco José María, es que España está importando graneles de aceite de oliva de Uruguay...curioso cuanto menos...

El viernes 25 en Montevideo hablaré de las oportunidades del marketing internacional online para ASOLUR y el sector olivarero, por invitación de Jorge Calvete, Delegado de LIFI Consultores Uruguay, y miembro de la Junta Directiva de la Asociación. Compartiré experiencias interesantes que conozco y que espero que aporten nuevas ideas para el desarrollo internacional del marketing online de las empresas uruguayas que confían en Internet como canal y como herramienta. Hablaré de las reglas fundamentales de la internacionalización online y también de cómo atraer y captar clientes a través de Internet, es decir de la metodología "inbound" y sobre todo de sus técnicas de marketing online en la fase de atracción como por ejemplo el SEO Internacional, el Social Media Marketing, el marketing de contenidos como columna vertebral, las páginas de aterrizaje, los newsletters de permiso...Pero recordemos que tráfico no significa clientes...Hay que tener en cuenta las siguientes etapas: conversión y automatización. 

En Uruguay tan a penas se consumen 400 ml de aceite de oliva por persona, según datos de ASOLUR, y aunque el consumo crece, hay que tener en cuenta las perspectivas de producción y que Uruguay no tiene más de 3 millones y medio de habitantes. Necesitan encontrar mercados internacionales para sus aceites.

Espero que puedan evitar lo que durante muchos años ha ocurrido en España, es decir, que hemos exportado cantidades ingentes de graneles a Italia, pais que sí que había hecho el esfuerzo comercializador internacional necesario para tener oportunidades con sus marcas, con el resultado de que muchos mercados internacionales piensan que Italia es el principal pais productor...y que el mejor aceite es el italiano...

http://www.experienciasaceitesdeoliva.com/ 
Me parece muy interesante la campaña que ha lanzado recientemente el MAGRAMA en España y que se denomina "Aceites de oliva, toda una experiencia". Encuentro contenidos divulgativos interesantes: infografías, videos, información de valor sobre múltiples aspectos...También y por primera vez, una "app" dedicada al mundo del aceite...
El aceite de oliva se acerca a sus consumidores potenciales desde la escuela hasta la alta gastronomía, con diversas estrategias pull&push.
Me gusta especialmente la implicación de todos en consolidar la marca España en aceites de oliva. Las experiencias se viven a través de alianzas con Paradores, Restaurantes, Colegios, Escuelas de Hostelería, etc. 



Seguiré con atención las "experiencias" del aceite de oliva español, y sobre todo si se proyectan nuevas campañas para su prestigio internacional.

5 de mayo 2014: 
Si os interesa el sector comparto aquí también mi post con la segunda parte tras mi vuelta de Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), con lo previsto en el artículo 9 de la LOPD, así como del Real Decreto 994/1999, del 11 de junio, por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le informamos de que los datos de carácter personal proporcionados mediante la cumplimentación de formularios de registro electrónico contenidos en este blog no van a formar parte de ningún tipo de fichero, ni van a utilizarse para ningún fin por Carmen Urbano, la autora de este blog.
Para cualquier duda o aclaración pueden contactarme por email en la siguiente dirección: gestion@carmenurbano.com