martes, 28 de abril de 2015

Asociación DIALOGO, promoción de las relaciones hispano-francesas.


¿Sabéis qué marca española es la más reconocida en Francia?,¿y la personalidad española mejor valorada?, ¿y la más conocida?...
Me he sorprendido de que Seat sea con mucho la marca más afamada...Rafael Nadal es el español más conocido y Almodovar el mejor valorado...

Interesante labor de promoción de las relaciones entre Francia y España por parte de Diálogo, Asociación de Amistad Hispano-Francesa​. Su presidenta Sylvia Carrasco ha presentado en Caixaforum Zaragoza, en una jornada organizada por el Instituto Francés y patrocinada por Heraldo de Aragón y Khünel entre otros, las conclusiones sobre la visión mútua que los españoles tenemos de los franceses y viceversa, estudio del Real Instituto Elcano. Luis Humberto Menéndez, Jefe de Economía de Heraldo de Aragón ha actuado como moderador, y como invitados: Luis Aisa en nombre de ARAMIP (Asociación Aragón Midi Pyrénées)​ y el Consejero Delegado de Pikolin, José Antonio González. 

Una de las conclusiones del estudio es que los franceses nos tienen en mayor consideración que nosotros a ellos...¿por qué será?. Francia es un gran país y España también, es tiempo de conocernos mejor y sobre todo de unirnos para competir. Tenemos más cosas en común de las que nos parece. 
Recuerdo que empecé a estudiar francés en el Instituto Francés Zaragoza​ muy joven, y que a los 12 años realicé mi primer intercambio para practicar el idioma. Francia, en 1979 me impresionó, lógico, en España acabábamos de adoptar la Constitución del 78 y todavía no estábamos en la UE...Hoy, muchos años más tarde, sigo viajando y trabajando en dicho mercado y todavía me maravillo conociendo ciertos aspectos. Por ejemplo, el sistema de prácticas obligatorias en empresas internacionales que los alumnos franceses de ciclos superiores están obligados a procurarse fuera de su país. Universidad, empresa e internacionalización, un buen triunvirato. 

Reconozco que el dominio del francés me ha abierto muchas puertas en mi desarrollo profesional. Francia es el primer destino exportador de España, y también uno de nuestros principales proveedores junto con Alemania. España es también uno de los principales inversores en el país galo y uno de los destinos turísticos preferidos de los franceses. Y hablando de idiomas, más de un 40% de su población estudia o ha estudiado español...y según la encuesta analizada, un 45% de su población desearía estudiarlo en la actualidad...

González, Consejero de Pikolin, que ha vivido 10 años en Francia liderando la expansión de la empresa maña en dicho mercado, comentaba que en su empresa contratan sólo a jóvenes con 3 idiomas...Ya no sirve sólo hablar español e inglés...Y yo desde aquí os animo a todos los de la generación del francés como yo, que lo recuperéis si lo tenéis perdido. Francia es y será siempre una buena oportunidad en muchos sentidos. Y otro ejemplo, en las últimas selecciones de personal en las que he propuesto candidatos, el dominio del francés ha sido clave...

Mi último proyecto en Francia con los grandes Grupos de restauración franceses me ha descubierto desgraciadamente que España no es un destino prioritario en los planes de expansión de dichos Grupos, que por otro lado operan como multinacionales en varios paises del mundo. Lamentablemente la imagen de España tras la crisis ha quedado dañada y en mi opinión no se corresponde con la realidad, sobre todo en el sector de la restauración. España es un país en el que los sectores HORECA funcionan, y además somos un destino internacional turístico de primer nivel. La gastronomía española también es puntera, no entiendo porqué los franceses no piensan en invertir en España y espero que la tendencia cambie, al menos en este sector. Veo en las franquicias de restauración un buen potencial...

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