Interesantes datos proporcionados el el último informe disponible de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia sobre el eCommerce en España, con datos del 3er trimestre de 2014. En cuanto a valor, anuncian 4.100 M en dicho trimestre del 2014, un 25% más que el año anterior. Pero, ¿qué cifras se manejan en eCommerce internacional?
Según vemos en el primer cuadro, las tiendas online en España se han llevado el 60% de los ingresos en el tercer trimestre de 2014. El 40% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a tiendas de comercio electrónico en el exterior.
¿Y a qué zonas internacionales venden por eCommerce las tiendas online españolas?
En comercio electrónico internacional es mucho más acusada la dependencia de paises de la UE. Casi un 90% de las ventas exteriores online de tiendas españolas se realizan dentro de la UE.
Fuera de Internet únicamente es un 70% del total de las exportaciones las que se dirigen a nuestros vecinos comunitarios.
¿Qué nos compran online desde el exterior?
¿Y qué vendemos...?
Internet no es más que el canal donde se perfecciona un compraventa internacional y queda claro por los datos que manejamos que el eCommerce tiene todavía mucho recorrido, aunque el camino no está desprovisto de barreras, ya que a las propias y típicas del comercio exterior se suman las que se derivan del canal de comercialización. Recordemos que la seguridad jurídica y la legalidad de Internet y en Internet son temas muy sensibles en lo que como es habitual, la sociedad va por delante del Derecho con mayúsculas...
Compartimos con vosotros una propuesta formativa que impartimos desde COMINTON para poner el foco en las principales consideraciones que hay que tener en cuenta para tener una tienda online internacional. Su título: ¿COMO TENER UNA TIENDA ONLINE INTERNACIONAL?
Se les agradece este post con información de calidad.
ResponderEliminarSaludos cordiales,
Patricio