La internacionalización 360º es fuente de oportunidades para todos. Un enfoque internacional 360º de nuestros negocios y capacidades debería ser una obligación natural y también una responsabilidad personal y profesional. Debemos aportar a la sociedad el valor que supone.
Internet nos empuja hacia la globalización, todos somos globales en esencia.
Internacionalizarnos 360º va más allá de pensar en vender fuera de nuestras fronteras, exportar suele ser más bien una consecuencia. La internacionalización 360º supone también:
- formarnos en lenguas extranjeras,
- pensar en vender donde mejor se aprecie (y pague...) nuestro valor,
- comprar allí donde se encuentren las mejores opciones,
- informarnos también en medios extranjeros,
- buscar socios internacionales, alianzas, cooperación...
- participar en proyectos europeos,
- deslocalizar producción,
- implantarnos fuera de nuestras fronteras,
- tener una presencia web más allá de la traducción al inglés de una web
- tiendas virtuales orientadas, adaptadas y localizadas para mercados exteriores, y no meramente traducidas...
- practicar SEO y SEM internacionales
- prepararnos para prestar servicios a extranjeros en España
- formarnos en otros lugares, online es también posible...
- atraer turismo y viajeros internacionales hacia nuestros negocios
- trabajar por proyectos en equipos multiculturales tanto en España como fuera
- trabajar en el extranjero
- etc.
Todo proyecto empresarial es internacional por defecto, aunque su ámbito de actuación sea local. ¿Por qué nos cuesta tanto pensar en global?. Asumamos la responsabilidad, pensemos en la multiculturalidad, en la cooperación internacional y vivamos Internet como medio natural.
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