En cuanto tuve conocimiento de la existencia de estos tuits en la cuenta @davidgonzal123, leí su TL y me ratifiqué en mi primera impresión. Odio, mal gusto, insultos, y todo "a conciencia". Se permite el lujo de decir, en referencia a los aragoneses y afectados por el accidente, "que sus desgracias son suyas y no me conmueven".
Sin leer más reporté su cuenta en Twitter y lo "denuncié" ante la comunidad de Twitter, con copia a mis abogados de confianza Ilex, para conocer su opinión. Las leyes existen fuera y dentro de la red, este aspecto no se me escapa, me licencié en Derecho.
Esta misma imagen la publiqué también en mi perfil personal en Facebook, y en poco tiempo ambas publicaciones tuvieron un impacto considerable. Y no sólo desde Aragón, sino desde un montón de lugares, personas con alma, se solidarizaban y denunciaban la actitud, que yo considero intolerable en una red social como Twitter y en cualquier parte. Humanamente no hace falta ser más que persona para saber que el humor negro sobra cuando hay víctimas mortales, por ejemplo. Personalmente, como zaragozana, maña, baturra y española, me siento herida por sus comentarios y profesionalmente como empresaria aragonesa, no me gusta nada su insinuación de que los baturros no somos capaces.
El tema trascendió rápidamente a los medios y al día siguiente Javier de Sola me llamó para invitarme a su programa en Aragón Radio, "Esta es la Nuestra". La polémica estaba servida. ¿Mucha manga ancha en Twitter?, ¿existe delito de injurias?...
Comparto el podcast del programa, que contó también con la participación de dos abogados especialistas en el derecho de las nuevas tecnologías:
Opiniones para todos los gustos, yo sigo defendiendo la mía. Que le cierren su cuenta en Twitter, y en cualquier red que esté vertiendo semejantes barbaridades. Me han informado que también tiene un perfil en Facebook que no voy a darle el gusto de leer, sólo la he puesto en conocimiento de la justicia, por si acaso. Y ello independientemente de que su conducta en Twitter pueda estar tipificada como delito o no, no soy una especialista en la materia, ni mucho menos tengo la potestad de juzgar.
Confieso que me tranquiliza saber que existen posibilidades para que la justicia caiga sobre él con todo su peso.
Mi más sentido pésame a todas las víctimas, a sus familias y allegados. D.E.P.
Gracias de corazón a todos los que nos habéis apoyado todos estos días tan tristes para muchos de nosotros. Recordemos, es posible "denunciar" estas actitudes en cualquier red, eso cuanto menos. Y si hoy no se consideran delito, y/o Twitter y otras redes las toleran, tendremos que luchar para que cambien las normas si somos mayoría, vivimos en democracia. Sé que la publicación está circulando por las redes y he querido escribir este post por si puede ser de utilidad para alguien.
Hay quien nace con el cerebro atrofiado, véase el ejemplo. Mi solidaridad con los familiares y amigos, y una oración por los fallecidos.
ResponderEliminar