lunes, 21 de septiembre de 2015

#MujerExportadora Las empresarias ante los retos de lainternacionalización.


Con Antonio Morlanes (ARAGONEX) e Isabel Vaquero (IMASC)
Dentro de los Programas ICEX de especial interés se encuentra la iniciativa #MujerExportadora para promover la internacionalización de las mujeres empresarias. La primera jornada divulgativa, organizada junto a FEDEPE (Federación de Mujeres Empresarias, Directivas y Profesionales) ha tenido lugar en la nueva sede central del ICEX en Madrid. 

Comparto el resúmen oficial de la jornada elaborado por ICEX España, Exportación e Inversiones:  y también el reportaje publicado por Empresa Exterior con video noticias sobre la jornada.


Interesantes experiencias de mujeres empresarias de éxito, como lo son las fundadoras de Rusticae, Womenalia, Furnit-U, MaK, Natac...Problemas comunes ante la internacionalizaicón, retos, oportunidades y todas hablando un mismo lenguaje. 
Se da la circunstancia de que en ICEX, aproximadamente un 70% de los trabajadores son mujeres. Es importante conocer todas las herramientas que proporcionan sus distintas áreas. Hoy la jornada ha estado presidida por Alicia Montalvo, Directora de Relaciones Institucionales y Coordinación y ha tenido como moderadoras y ponentes a directivas ICEX de distintas áreas como Victoria Vera, Isabel Espuelas y Adela Giménez. 
Como consultora acreditada por ICEX desde 2001 doy fe de que existen apoyos y ayudas para todas las empresas que deseen salir al exterior. Es necesario acercarse a la institución y entender cómo sacarles provecho. Os recomiendo el programa ICEX NEXT: www.icexnext.es  para todas aquellas pymes con capacidad exportadora. Tenéis todos los programas existentes, que son muchos,  en la web corporativa de la Institución: www.icex.es



Resalto dos factores comunes en todas las intervenciones: las dificultades de acceso a la financiación para acometer la internacionalización y la importancia del marketing online. 

Destaco dentro de los contenidos de la jornada, la oportunidad que suponen los mercados electrónicos, puntos de encuentro internacionales online, tanto B2C como B2B. El comercio electrónico crece en España y en el mundo, no hace falta más que estudiar los datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). 
Desde ICEX se promueve su utilización como canal de internacionalización desde el portal eMarketServices.es , interesante compendio de mercados virtuales internacionales organizado por sector y área geográfica de influencia.  eMarketServices es también un repositorio de información y formación de interés para las empresas españolas que quieran diversificar sus mercados online. El nuevo portal estará listo en los próximos meses, mientras tanto no dudéis en consultar toda la información que contiene el actual y sobre todo recomiendo que os suscribáis a su newsletter. Y si tenéis un eCommerce, podéis darlo de alta en el directorio de mercados electrónicos, si cumple con los estándares que marca el portal, formaréis parte también de la oferta internacional online de España.

Post relacionados: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), con lo previsto en el artículo 9 de la LOPD, así como del Real Decreto 994/1999, del 11 de junio, por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le informamos de que los datos de carácter personal proporcionados mediante la cumplimentación de formularios de registro electrónico contenidos en este blog no van a formar parte de ningún tipo de fichero, ni van a utilizarse para ningún fin por Carmen Urbano, la autora de este blog.
Para cualquier duda o aclaración pueden contactarme por email en la siguiente dirección: gestion@carmenurbano.com