sábado, 28 de septiembre de 2013

Francis Paniego y la gastronomía española triunfan en Londres. Evento de Saborea España, ¿nula comunicación online o nula relevancia?.


Documentándome en la red para dedicar un post en inglés en el blog de "Boutique Hotels Spain" a Francis Paniego, uno de nuestros chefs más laureados y estrella Michelín del Portal del Echaurren en Ezcaray (Rioja), me doy cuenta de que algo falla...No encuentro ni una sola noticia en inglés sobre el evento de Saborea España en Londres el pasado 26 de septiembre, y que tuvo lugar en la Embajada española, con la colaboración del la Oficinas de Turismo y Comercial de dicha capital.

No hay ni una mención oficial online al evento que congregó a más de 200 personas y que fue un éxito, según leo en comentarios de algún asistente en las redes. Ni siquiera en español...¿Tan poca comunicación merece la gastronomía española y su triunfo en Londres?...Tampoco encuentro ni un post dedicado a cubrir el evento en las cuentas oficiales de Saborea España, ni en las de "Spain in UK", ni en la web de la Embajada, ni en la comunidad "I need Spain"...Sólo encuentro algún RT aislado de la noticia que difundió Europa Press. Si no fuese por la comunicación del propio Francis Paniego, por lo que le apreciamos sus amigos,  y por lo que nos gusta a algunos la gastronomía española, el "triunfo" pasaría desapercibido. ¿Por qué?:
  • Porque Google no ha indexado nada de lo escrito (y mira que busco en Google.es, en Google.co.uk, en incógnito en inglés...)
  • Porque la búsqueda avanzada de Twitter no funciona y no indexa nada (lo dudo...)
  • Porque no se ha escrito nada online
  • Porque no había cobertura durante el evento (me parecería grave...)
  • Porque lo escrito no es relevante online
  • Porque yo no sé buscar (ya me gustaría que fuese ésta la razón...)
Mi opinión: porque alguien no ha hecho bien sus deberes de comunicación. 

Me parece grave que un evento de estas características no haya generado la suficiente documentación oficial online como para ser relevante en buscadores ni en las principales redes sociales generalistas: Facebook y Twitter. Me he leído toda la comunicación oficial de la semana en varias fuentes y nada...

Un evento hay que comunicarlo y promocionarlo antes, durante y después del mismo. De otro modo, la inversión pierde rentabilidad. La gastronomía española es destino. Actualmente contamos con los mejores chefs, restauradores y restaurantes del mundo. ¿Por qué no somos capaces de aprovechar el momento como la ocasión merece?. El turismo gastronómico es cada vez más relevante en España y debería serlo aún más. 

Por si soy yo la que tiene la culpa y no sé buscar correctamente acabo de mandar una consulta por el formulario de contacto de la Oficina de Turismo de España en Londres. Por cierto, me han obligado a suscribirme al newsletter sobre España para poder mandar el formulario, "craso error"... He tragado por la curiosidad de saber si realmente se ha publicado algo relevante en inglés para promocionar y comunicar el evento. 

Vía Facebook he escrito a Saborea España, y me contestan que "hemos estado retuiteando el evento"...!qué desastre!

Basta de quejas, a buen entendedor sobran palabras. Ahora mi homenaje a Francis Paniego y a todos los restauradores y profesionales que trabajaron duro para que el evento fuese un éxito. Mi enhorabuena a todos. Esta es una de las pocas fotos que de momento he visto y me gustan. 


Francis reconoce que recibe diariamente en sus restaurantes muchos seguidores de las redes sociales. Es un hecho que gastronomía y redes sociales van de la mano. Y yo me pregunto, ¿por qué no se ha aprovechado el potencial de las redes para el público londinense?. Si no somos capaces de generar contenidos de interés para nuestro público objetivo, ¿qué esperamos?, ¿qué se nos conozca por "ciencia infusa" o por casualidad?...

Como bien decía esta semana Ricardo Pereda, Presidente de DIRCOM Aragón, en su conferencia sobre "Marca España" para APD, !cuánto trabajo por hacer y qué apasionante!. Menos mal que somos optimistas Ricardo. 


Y ahora a seguir trabajando para escribir mi post dedicado a las experiencias gastronómicas de uno de los socios de Boutique Hotels Spain, marca que agrupa a 40 hoteles de autor españoles para posicionarse ante el interesante público británico. Yo he tenido la grandísima suerte de vivir unas cuantas experiencias únicas tanto en el Hotel Echaurren de Ezcaray como en el Tondeluna de Logroño, con Francis y Chefe. !Qué grandes profesionales y mejores personas!. Va por ustedes. 

Estoy leyendo el blog personal de Francis, "a veces, cuando pienso demasiado" y viendo fotos de sus platos, me están entrando unas ganas de volver...Pure gastronomy!

Remolacha asada a la sal, sobre tierra, tallarines de sepia y esfera de Yogurt




No hay comentarios:

Publicar un comentario

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), con lo previsto en el artículo 9 de la LOPD, así como del Real Decreto 994/1999, del 11 de junio, por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le informamos de que los datos de carácter personal proporcionados mediante la cumplimentación de formularios de registro electrónico contenidos en este blog no van a formar parte de ningún tipo de fichero, ni van a utilizarse para ningún fin por Carmen Urbano, la autora de este blog.
Para cualquier duda o aclaración pueden contactarme por email en la siguiente dirección: gestion@carmenurbano.com