miércoles, 19 de marzo de 2014

Inbound marketing online internacional y la internacionalización de pymes (I).



¿Cómo atraer online a mis clientes potenciales internacionales?, 
¿Cómo hacer que se conviertan en clientes reales?
¿Puedo además lograr que me prescriban?

Documentándome para una de mis actividades formativas para el Programa Empresa del I.A.F. titulada: "Atraer y captar clientes en redes sociales" leo las últimas novedades que indexa mi Twitter sobre "inbound marketing" y examino los artículos mejor posicionados SEO en Google.es con la búsqueda "inbound marketing internacional":
  • En el primero de los casos, cuento con abundante e interesante información en español e inglés que me ratifica en la creciente importancia del maketing online de atracción como metodología.
  • En el segundo caso, pensando en leer primero en español a quienes escriben sobre cómo atraer y captar clientes internacionales, una de mis "preocupaciones vitales", me encuentro con cero resultados en español en la primera página S.E.R.P. Curioso, ¿nadie escibe en español sobre marketing de atracción online para favorecer la internacionalización?...!Esta es mi oportunidad!
El único resultado interesante que encuentro en Google.es, corresponde a los creadores del término "inbound marketing", la empresa americana HubSpot, quienes se posicionan con una búsqueda "long tail" en español, y ofrecen un interesantísimo compendio de fuentes de formación e información en inglés sobre el tema: "International Inbound Marketing Hub" (EN)

Comenzando por lo más sencillo e intentando resumir lo mejor posible en qué consiste la innovación del "inbound marketing", os recomiendo los vídeos de Pau Valdés de InboundCycle, agencia certificada de HubSpot en España, realizados para el IEBS.

La metodología del marketing de atracción o de entrada, tal y como yo también la entiendo, comprende el uso coordinado y sistematizado de varias técnicas de marketing online como pueden ser: el email marketing, el marketing de buscadores, el de contenidos, el social media marketing, etc., con el objetivo de encontrar oportunidades que puedan convertirse en negocios.

Generar tráfico para que pueda convertirse en un "lead" u oportunidad, conectar con un buen CRM, y tratar la oportunidad para que madure y fructifique, no es tarea fácil, pero sin duda es lo que hay que hacer.
Existen múltiples técnicas para generar tráfico hacia un sitio web, otras tantas para captar la atención del visitante para que se convierta en "lead" y nos deje los datos que necesitamos para trabajar la oportunidad, pero el eje fundamental es el CONTENIDO, generar valor, solucionar problemas, y siempre en doble dirección.  

Favorecer la internacionalización utilizando tecnicas de "inbound marketing" es una excelente opción. El problema es la selección de mercados geográfica y la escasez de recursos que impera hoy en nuestras empresas. Y ello porque cada mercado es un mundo y porque el posicionamiento es local y específico. Es decir, que por crear contenido en inglés en un blog, no tenemos ninguna garantía de que nos vayan a encontrar quienes nos necesitan en el mundo y buscan en inglés...Aunque el inglés y el español son los idiomas más utilizados en Internet, los contenidos tienen que crearse específicamente para el mercado que los demanda y ello implica en primer lugar conocer al público objetivo, y en segundo saber cuáles son y cómo actúan las principales plataformas online donde este público busca y/o se comunica.

Si hablamos de SEO Internacional, la premisa es que el posicionamiento debe trabajarse de modo local, país a país, lo que nos complica bastante porque habitualmente las empresas tienen objetivos geográficos internacionales muy variados y no sólo tienen el foco en un país determinado. Además, Google no es el rey de los buscadores en todos los países, sin ir más lejos, en dos de los BRICS, Rusia y China, cuentan con sus propios buscadores: Yandex y Baidu, y sus algoritmos de posicionamiento.

Si el SEO Internacional es tan costoso y complejo, ¿qué opciones son más asequibles?. Por ejemplo, hablando de social media marketing, yo apuesto por las redes sociales verticales internacionales, por ejemplo, por los foros y comunidades online internacionales segmentadas, y siempre, con contenido de valor y adaptado al objetivo, no simplemente traducido...
En las redes horizontales generalistas e internacionales tipo Facebook, comienzan a haber soluciones para la segmentación de audiencias, como los son las páginas globales, (ver por ejemplo las páginas de NH Hoteles y Privalia...), aunque son de pago y están poco extendidas todavía entre las empresas españolas.


Os seguiré contando mi experiencia en las técnicas de marketing online de atracción que leo y veo que funcionan en siguientes posts. Cuento con vuestras aportaciones y opiniones. !Muchas gracias!.

Os dejo enlaces a algunos artículos publicados en otros medios:

2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante!
    Se lo pasaré a mis compañeros para que puedan leerlo!

    Gracias!

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