martes, 22 de marzo de 2011

Para mí Zaragoza es...#MiZaragoza. Iniciativa popular en las redes sociales de la ciudad de Zaragoza.


Interesante iniciativa que nos permite a todos hablar de Zaragoza vía web 2.0: http://www.paramizaragoza.es/
¿Qué es para ti Zaragoza?, nos preguntan...Pues bien, para mí Zaragoza es: mi lugar de nacimiento, mi tierra, es Aragón y es España. En Zaragoza todos somos bienvenidos. Gentes amables que te ofrecen todo lo que tienen. Personas con mente abierta que te acogen. Siempre encuentras una cara amiga a la que preguntar o con quien compartir un buen rato de conversación. 

Un poco "cabezudos" sí que somos, y yo me incluyo en el tópico...(además soy Tauro...), pero eso no es malo. Tesón, esfuerzo, y trabajo duro son valores que en general se premian en Zaragoza.
He tenido la suerte de viajar por unos cuantos países, (31 en estos momentos), y siempre he llevado y llevo a mi tierra en el corazón y en la cabeza. Me he preocupado de que todo el mundo que ha estado conmigo conozca 
España y nos sitúe en el mapa...Cuando viajo siempre "vendo" Zaragoza: su situación privilegiada, sus comunicaciones, su cercanía con Francia, su desarrollo como ciudad tras la EXPO, sus plataformas logísticas referente en el sur de Europa, nuestro arte y cultura, nuestra gastronomía, etc., etc. 

Este jueves 24 estoy invitada por Zaragoza Global a la 3ª Jornada de promoción internacional de Zaragoza: http://www.zaragozafactorhumano.com/. Sinceramente me toca decir que nos queda mucho que trabajar para  tener un city marketing orientado al exterior. Y digo "nos" porque considero que es cosa de todos los que aquí vivimos y trabajamos. Yo por mi parte y desde mi labor formadora en herramientas de marketing y comunicación para la internacionalización, intento que todas las empresas se "geolocalicen" correctamente, es decir, que si tienen relación con Zaragoza, lo proyecten claramente. Y también recomiendo siempre que sitúen a Zaragoza en un mapa, pero no en el de Aragón...en el de España y a España en el mundo...(con un mapa interactivo tipo Google Maps el tema se soluciona rápido y gratis...).

Hablando de la proyección internacional de Zaragoza en Internet, me da muchísima rabia ver algunos ejemplos actuales de promoción desde organismos públicos que como por ejemplo la home de la versión inglesa (o francesa) de Zaragoza Global: http://www.zaragozaglobal.es/english/, ni siquiera pone que Zaragoza está en España en los datos de contacto...!No me lo puedo creer!. Y lo del mapa interactivo o cómo llegar a Zaragoza, ni hablemos....Parte de los internautas que caigan en esta web se preguntarán "where is Zaragoza?"...Tenemos muy pocos segundos para que un visitante no se vaya de nuestro sitio web rápidamente a otro que le ofrezca información más clara...¿por qué no pensamos que muchas personas no tienen porqué saber la situación geográfica de Zaragoza?...¿o acaso todos conocemos dónde están todas las ciudades por ejemplo de los USA, o incluso de nuestra vecina Francia?. !No somos el ombligo del mundo!. Me desespera...

Otros ejemplos que últimamente estoy viendo y que dejan mucho que desear desde el punto de vista del city marketing internacional de nuestra tierra son: 
-Visit Aragon: www.visitaragon.es, la central de reservas de Aragón: http://www.visitaragon.es/FR/, quien caiga en sus versiones inglesa y francesa y no nos conozca "lo tiene claro"...
-La web del Ayuntamiento de Zaragoza, en su versión inglesa, nos dice "Take advantage of you website": http://www.zaragoza.es/sedeelectronica/en.html, pero resulta que acudes a los canales sociales abiertos, por ejemplo Youtube, y no hay un solo vídeo en inglés sobre Zaragoza

En fin, que pasito a pasito lo lograremos, estoy segura, pero hay cosas tan sencillas que podían ir haciendo y no se hacen...Partiendo de la base de que la comunicación internacional del potencial de Zaragoza para los extranjeros que no nos conocen o que nos conocen poco, debería adaptarse al receptor (o al objetivo...), me parece que el traducir a idiomas nuestras webs no es lo más coherente. Lo más sencillo sí, lo más fácil para empezar también, pero no es lo que debería ser...Y no hablo de las dichosas banderitas para indicar que tenemos una web internacional...(¿todavía no nos hemos dado cuenta de que la bandera inglesa no les gusta a todos los anglófonos...?

He tenido la suerte de compartir jornada con los investigadores de la Pompeu y Fabra de Barcelona que están trabajando en un proyectos muy interesante sobre el marketing territorial y el city marketing de ciertas ciudades y territorios, tanto en España como en el extranjero. Analizan la presencia en Internet de países, ciudades y territorios para identificar buenas y malas prácticas y que todos podamos aprender y utilizar en beneficio general. Os dejo su ponencia el el II Foro de Turismo Turolense, se tituló: " La Web como canal de comunicación de nuestro destino turístico", que aunque con orientación turística como su nombre indica, puede ser un buen ejemplo de metodología de análisis: 
Y también os dejo mi pequeña contribución : CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PAGINAS WEB INTERNACIONALEShttp://carmenurbanomarketinginternacional.blogspot.com/2010/05/consejos-practicos-para-paginas-web.html. No hablo de la web 2.0 pero es perfectamente extrapolable.
Cuento con vosotros para completar la información y espero que todos trabajemos a una para que #MiZaragoza sea además de referente nacional un excelente destino internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), con lo previsto en el artículo 9 de la LOPD, así como del Real Decreto 994/1999, del 11 de junio, por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le informamos de que los datos de carácter personal proporcionados mediante la cumplimentación de formularios de registro electrónico contenidos en este blog no van a formar parte de ningún tipo de fichero, ni van a utilizarse para ningún fin por Carmen Urbano, la autora de este blog.
Para cualquier duda o aclaración pueden contactarme por email en la siguiente dirección: gestion@carmenurbano.com